La comunidad del CIDE marchó del Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt para exigir una vez más la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon este sábado hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir a las autoridades dialogar sobre la asignación de José Antonio Romero Telleache como director.
Desde las 9:00 horas, el contingente de al menos 300 personas se reunió en el Parque Hundido y caminó por Avenida Insurgentes para dirigirse a las oficinas de Conacyt donde se manifestaron contra el nombramiento de Romero Telleache sin acuerdo de la comunidad.
Con pancartas que decían «#YoDefiendoAlCIDE» y «CIDE Resiste», la comunidad estudiantil llegó a la sede del Conacyt, donde el académico Jean Meyer leyó un posicionamiento en el que acusó al consejo que preside María Elena Álvarez-Buylla de no defender el presupuesto para la ciencia, hacer cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perseguir a científicos mexicanos y restringir becas para estudiantes.
Alejandro Madrazo, académico del CIDE, compartió a los medios de comunicación que buscarían diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la negativa de María Elena Álvarez Bulla, directora del Conacyt.
Asimismo, pedirían a Gobernación intervenir en el conflicto interno que tienen desde el lunes, pues no han sido atendidos por las autoridades, a pesar de haber presentado un pliego petitorio con alrededor de siete demandas que van desde la destitución del nuevo director hasta atender protocolos de género, sólo han recibido mensajes intimidatorios para terminar con su movimiento.
La comunidad del CIDE, a la que se han integrado académicos y estudiantes de otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que marcharían el próximo 13 de diciembre desde Segob hasta el Zócalo capitalino si se continúa ignorando su inconformidad con Romero, con los despidos injustificados, los recortes y otras cuestiones.
En la marcha de este sábado también participó Alejandro Lajous, quién fuera destituido el pasado el pasado mes de octubre como director del CIDE en la región Centro sede Aguascalientes.
«Conacyt no defendió el financiamiento para la ciencia, hizo cambios discriminatorios y laterales en el reglamento, así como persecución de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal», acusó Lajous Meyer.
Alrededor de las 12:30 horas, estudiantes y académicos confirmaron la segunda negativa de la directora del Conacyt al no recibir a la comunidad, pues el 2 de diciembre no se presentó al diálogo que le pidieron luego de que unos días antes nombrara a Romero como director del centro y destituyera a Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas de la institución.
Un pequeño contingente tomó las instalaciones del CIDE, ubicado en Santa Fe, con el objetivo de que sus exigencias fueran escuchadas por el director y la titular de Conacyt.
Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no hubo un procedimiento de formalización y unanimidad en la designación Romero Tellaeche como director general, por lo que es consciente de la preocupación que ha generado este proceso y la crisis interna a la que se enfrenta la institución por la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas y el Conacyt.
El pasado viernes José Antonio Romero, el director espurio del #CIDE rechazó firmar una carta compromiso de no agresión a los estudiantes en huelga y tampoco aceptó el pliego petitorio. Esta es la respuesta: la marcha de este sábado. Aquí estamos pic.twitter.com/MZWjeSBCzH
— Daniel Lizárraga (@danliza) December 4, 2021
La Junta del Gobierno del Conacyt tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.
Álvarez-Buylla destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se le designó a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.
#YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/rkPlms367A
— Gabriela Warkentin (@warkentin) December 4, 2021
Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en las última semanas al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el actual director, quien es señalado “autoritario” y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.
Esto sin contar con que desde 2019, el presupuesto que se destina a la institución ha disminuido considerablemente. Hace dos años recibió 417 mil 748.3 pesos, cifra que para 2021 se redujo a 392 mil 591.7 pesos.
Lo que pase en el CIDE determinará el futuro del país, hoy más que nunca las y los estudiantes alzamos la voz por defender la universidad pública y la autonomía universitaria, frente a los arrebatos de quienes dicen “representarnos”. @plumaverdeORG @CIDE_MX pic.twitter.com/lctV4h4CfR
— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) December 4, 2021