Junto a la directora del filme, Johana acudió a distintos reclusorios para poder construir su personaje y tratar de entender el entorno en el que vive una mujer presa.
Ciudad de México, 04 de diciembre (SinEmbargo).- Johana Fragoso Blendl, actriz natural encargada de darle vida a Alma en Asfixia, filme dirigido por Kenya Márquez, se alzó con el premio a mejor intérprete en la 34 edición del Festival del Cinema Latino Americano Di Trieste.
Johana, quien ejercía como psicóloga en un kinder y en una clínica, se sorprendió al recibir este galardón ya que en sus planes nunca pasó el ser actriz. En entrevista para SinEmbargo, la protagonista de Asfixia habló sobre su trabajo en el filme de Kenya Márquez.
«Me encanta el reflejo de la violencia con la relación con el Berni (Raúl Briones) porque creo que es un tema urgente en este país. Entender que sí hay tantos feminicidios no es porque de la nada alguien decidió matar a una mujer, es porque hay un sistema violento», apuntó Fragoso sobre los elementos que la atraparon en Asfixia.
Asimismo reconoció que la relación que su personaje lleva con Azul, su hija en la película, fue de las cosas que más le gustaron en esta historia.
Junto a Kenya, Johana acudió a distintos reclusorios para poder construir su personaje y tratar de entender el entorno en el que vive una mujer presa. «La verdad sí es muy impactante como muchas de ellas están ahí por crímenes que no han cometido».
«El sistema penitenciario [en México] no funciona porque es un sistema de castigo, no hay una retribución a la sociedad», señaló.
Sin haber estudiado actuación, Johana llegó a estelarizar Asfixia junto a actores de la talla de Enrique Arreola, Mónica del Carmen y Raúl Briones. De acuerdo a la actriz natural, ella terminó en el rodaje de este filme por puras casualidades.
«Hace dos años participé en un videoclip musical de Café Tacvba, yo acabé ahí por un post en Facebook, y en el video estaba con Ruby Vizcarra, otra chica que es albina y es amiga de Kenya», relató. «Ruby le enseñó el video a Kenya, quien ya estaba buscando una actriz y, me habló, me invitó al casting y yo sin ser actriz dije ‘voy a ir’», añadió.
¿Cuántas barreras tenemos antes de voltear a ver a un ser humano? Fragoso Blendl ha reflexionado en esta cuestión desde que empezó a trabajar en el largometraje que se alzó con el galardón a mejor película en La Gran Fiesta del Cine Mexicano.
«Asfixia me dejó más conciencia al reflexionar en las barreras que existen como las clases sociales, el color de piel, la diferencia de culturas, de ideologías, al final, las capitas para llegar al ser humano», señaló.
«La verdad es que me costó mucho trabajo regresar a mi vida normal y dejar de pensar en muchas mujeres que están lejos de sus hijos», afirmó.
La también psicóloga aseguró que quiere seguir en el mundo de la actuación y reveló que el próximo año se le podrá ver en La noche de Franco, cinta de Bernardo Arellano.