Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10.3 por ciento, frente al 8.2 por ciento de septiembre.
París, 4 de diciembre, (EFE).- La inflación interanual subió al 3.1 por ciento en octubre en los países de la OCDE, su nivel más alto desde octubre de 2011, principalmente por el fuerte incremento de los precios en Turquía, anunció hoy la organización que agrupa a las economías más avanzadas.
Así, la influencia de la inflación del 25.2 por ciento que experimentó Turquía en octubre tiró del conjunto de Estados miembros, que sin contar ese país registraron una tasa interanual del 2.3 por ciento.
Con respecto a las cifras de septiembre, la inflación interanual en el conjunto de la OCDE pasó del 2.9 por ciento al 3.1 por ciento, mientras que sin Turquía creció del 2.2 por ciento al 2.3 por ciento.
Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10.3 por ciento, frente al 8.2 por ciento de septiembre.
Sin embargo, los precios de la alimentación ralentizaron su crecimiento, al subir un 2.1 por ciento frente al 2.3 por ciento del mes anterior.
Excluidos los productos alimentarios y energéticos, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.3 por ciento.
En la gran mayoría de países del conocido como «club de los países ricos» la inflación subió moderadamente, como en Estados Unidos (2.5 por ciento frente al 2.3 por ciento de septiembre), Alemania (2.5 por ciento frente a 2.3 por ciento), Italia (1.6 por cineto frente a 1.4 por ciento), aunque permaneció estable en el 2.2 por ciento en Francia y Reino Unido.
Mientras, en la zona euro la inflación interanual también registró un leve incremento del 2.1 por ciento al 2.2 por ciento.
Entre los países emergentes del G20, llama la atención sobre todo el crecimiento de la inflación en Argentina, donde pasó del 40.5 por ciento de septiembre al 45.9 por ciento en octubre.