Verónica López, hermana de la víctima, cree que parte de la culpa del ataque violento recae en el Presidente Donald Trump y su discurso de odio hacia inmigrantes mexicanos.
Ciudad de México, 4 de diciembre (RT/SinEmbargo).- Un hombre armado con una barra de metal atacó brutalmente a un joven mexicano, en Salt Lake City, Utah en Estados Unidos, tras gritar: «Odio a los mexicanos«. El agresor, un afroamericano identificado como Alan Dale Covington, de 50 años, fue capturado por la Policía.
El hecho ocurrió la mañana del pasado 27 de noviembre cuando Luis Gustavo López, de 18 años, se encontraba en el negocio de reparación de coches de su padre. Covington ingresó e insultó al adolescente sin razón aparente. «¿Eres parte de la mafia mexicana? Estoy aquí para matar a un mexicano», exclamó, según relata el diario The Salt Lake Tribune.
El padre del muchacho, José López, escuchó gritos en la entrada y salió en defensa de su hijo. Sin embargo, el delincuente se abalanzó contra ambos y logró golpear a Luis Gustavo en la cara, dejándolo inconsciente, y siguió atacándolo en el suelo. José intentó detener la golpiza, pero también fue herido. Al día siguiente las autoridades informaron de la captura de Covington.
Gustavo resultó con el pómulo y la cuenca del ojo derecho destrozados y le fue implantada una placa de titanio en el rostro. Su padre recibió ocho puntos de sutura en el brazo y terminó con algunas magulladuras en la espalda.
“Luis Gustavo Lopez was hit so hard at the Salt Lake City tire shop that it shattered his cheekbone and eye socket and collapsed his sinus.” https://t.co/Ul7vN4UZ5g
— Nicole Foy (@nicoleMfoy) 2 de diciembre de 2018
¿CRIMEN DE ODIO?
Aunque en un principio se pensó que la agresión sería investigada como un crimen de odio, a Covington, con un amplio prontuario criminal, solo se le imputaron cargos por asalto agravado. La Policía manifestó que el sospechoso se encontraba bajo la influencia de drogas durante el crimen y que sufre de «algunos problemas de salud mental».
El detective Greg Wilking aseguró que Covington había estado en prisión anteriormente y que durante ese periodo temía ser atacado por la mafia mexicana, razón que, según Wilking, explicaría de cierta forma que el comportamiento agresivo no estaba «necesariamente dirigido» a los inmigrantes mexicanos en general.
No obstante, el caso provocó reacciones y se suma al aumento de los ataques con tono racial hacía la comunidad mexicana en EU. El columnista Robert Gehrke opina que se trata del «ejemplo más claro y concreto de un crimen de odio», más sin embargo el estatuto que regula estos delitos es «absolutamente inviable».
Para la familia López lo que sucedió fue claramente un ataque racista, sin importar lo que diga la ley. Verónica López, hermana de Luis Gustavo, cree que parte de la culpa del ataque violento recae en el Presidente Donald Trump y su discurso de odio hacia inmigrantes mexicanos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.