El 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años han sufrido violencia sexual y a partir del 2011 ha habido un aumento del 6 por ciento.
Ciudad de México, 4 de diciembre, (SinEmbargo).- Actores, actrices, periodistas y activistas son la imagen de la iniciativa ciudadana, #YoNoCierroLosOjos que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, pues el 66.1 por ciento de mujeres en México han sido víctimas, al menos una vez, de un incidente de violencia, señala la campaña.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), divulgados por la iniciativa ciudadana, de enero a septiembre de 2017 se cometieron un total de 25 mil 099 delitos sexuales, es decir 91.94 cada día.
A través de un par de videos difundidos en redes sociales las voces de Diego Luna, Daniela Magún, Adela Micha, José María Yazpik, »Amandititita», Cecilia Suárez y Carlos Puig, entre otros dicen:
«Yo no soy indiferente, yo no cierro los ojos, yo no soy cómplice, abro los ojos, la indiferencia también es violencia, yo exijo a las autoridades un México sin violencia contra las mujeres».
Otro de los videos muestra la violencia que viven las mujeres en diferentes escenarios de la vida cotidiana como en el trabajo, en el transporte público, en una fiesta, mientras en un principio hombres y mujeres permanecen indiferentes, sin embargo reaccionan y se pronuncian en cada caso de agresión que presenta el video; el mensaje de la iniciativa es claro «no cerrar los ojos».
Las datos también muestran que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años han sufrido violencia sexual y a partir del 2011 ha habido un aumento del 6 por ciento.
El 88.4 por ciento de mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por un agresor distinto a su pareja, no solicitó apoyo a ninguna institución ni presentó ninguna queja o denuncia ante la autoridad mientras que el 78,6 por ciento que ha sido víctima de su última o actual pareja no solicitaron apoyo, ni denunciaron.
La campaña #YoNoCierroLosOjos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes violentas y sobre la forma en la que somos parte de este problema, enseñar a los hijos e hijas a respetar a todas las personas, cuestionar las ideas que señalan que los hombres y las mujeres están obligadas a cumplir con diferentes obligaciones y roles.
Además resalta la importancia de pronunciarse en todos los espacios de nuestra vida en contra de la violencia hacia las mujeres, a ayudar a la mujeres que sufren de violencia, a no culpar a las mujeres víctimas de violencia, entender y respetar cuando una mujer dice que NO es NO y a exigir al Estado políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México.