Qué lejos se ven los tiempos en los que «preguntando se llegaba a Roma» o el instinto y la experiencia eran más que suficientes para llegar a una dirección desconocida. Ahora, en el taxi, el auto o hasta al caminar, las personas recurren a un GPS que saca de aprietos, alerta sobre el tránsito y da la mejor ruta. Paulo Cabral de Waze, habla con Magazine sobre la consolidación de la app en tierras mexicanas.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de que México figurara en el lugar 21 de 38 en la lista de los mejores y peores países para conducir de Waze, y a nivel local, la Ciudad de México (CdMx) fuera igualmente mal evaluada, platicamos con Paulo Cabral, vocero de la aplicación para conocer qué tan complicado ha sido entrar en metrópolis con tantos problemas de movilidad como los de este país.
«Siempre donde hay necesidad de ayudar a las personas a ahorrar tiempo ahí va a estar Waze y para México, no es distinto. Como es una aplicación de crowdsourcing, que utiliza los datos de los usuarios para que los demás se beneficien con esa información, basta con que una persona empiece a utilizarla para que funcione y cuanta más personas tengamos, mejor», dice Cabral en entrevista.
En México, la app ha establecido alianzas con algunos medios de comunicación como Foro TV, que usa información de Waze para dar sus reportes diarios de tráficos. O también sobre Connected Citizens, un programa de intercambio gratuito de datos entre las ciudades, órganos gubernamentales y Waze «para que estos estados y municipios puedan sacar provecho de esta información y tomar mejores decisiones que impacten positivamente la movilidad. En México los aliados son la Delegación Miguel Hidalgo, Puebla y Monterrey», comenta.
Dice además que la República mexicana es uno de los más grandes mercados para esta aplicación de alertas de tránsito, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial, pues únicamente en la CdMx hay 1.6 millones de usuarios activos mensualmente.
“Ellos tienen Waze como una fuente de información, uno necesita manejar y la app va a dar informaciones para que esta experiencia sea la mejor posible. Yo veo que sí hay una necesidad muy grande que las personas tienen de Waze para conocer la mejor ruta, porque pueden saber cómo llegar pero no sabe cuál es la mejor ruta en el momento, puede haber un accidente que esté atascando una calle y uno no sabe. Y no solo eso, esas informaciones son útiles para bajar la velocidad si se aproxima un radar y se mejora la calidad de la conducción, da más seguridad”, dice el vocero de la aplicación en Latinoamérica.
DE BARRIOS PELIGROSOS Y MULTAS
Luego de que en 2015 una pareja fuera asesinada en Río de Janeiro, al adentrarse en una favela peligrosa cuando la aplicación erró la dirección, Cabral dice que ya están trabajando en un programa piloto para erradicar este tipo de incidentes en esa ciudad brasileña.
«Esa es una función nueva que lanzamos en agosto de este año que se llama ‘alertas de áreas con nivel de riesgo’. Hicimos un estudio con la comunidad de Waze, con algunos terceros que tienen información de las zonas más peligrosas de la ciudad. Las personas de Río de Janeiro, específicamente, antes de salir van a poner la dirección a la que quieren conducir y si esta ruta pasa por una zona con un índice grande de criminalidad, va a aparecer una alerta que dice: ‘esta zona tiene un alto índice de criminalidad ¿está seguro que quiere conducir?’, y la persona tiene la opción de hacerlo o no».
Y continúa: «Empezamos en agosto en Río de Janeiro y estamos estudiando los resultados para ver si vale la pena expandir para otros países. Principalmente la Ciudad de México, que es muy grande y tiene también problemas de criminalidad, puede ser una de las ciudades en las que aplicaremos la nueva función».
Aparte de esa función muy específica, Paulo habla sobre los constantes esfuerzos por mejorar la experiencia de conducir, tal como el modo de «viajes planeados», en el que se puede programar un cita días antes de que suceda y la app sabrá cuánto tiempo antes es necesario salir para llegar a tiempo, basado en un historial de días y horas.
También incluyen ahora el límite de velocidad, que lanza una alerta en el velocímetro de la app cuando se excedan los kilómetros por hora que determinada vía pública establece, para así evitar accidentes y multas.
«Empezamos reconociendo que es un problema y que hay un volumen alto de niños que mueren dentro de coches, que los padres los dejan dentro y por la temperatura o falta de comida fallecen. Entonces lanzamos una función que genera una alerta para acordarse de cuando uno llegue a un destino, sacar al niño o personalizar la función, para recordar una mascota o recordar llevar algún documento consigo», explica Paulo sobre el «Recordatorio de Niño».
PERO, ¿DE VERDAD SIRVE EN LA CDMX?
De acuerdo con información de Waze, el viernes no es sólo el día de la semana con mayor número de embotellamientos, sino también en el que ocurren más accidentes, sumando un total de un millón 438 mil 45 alertas en la Ciudad de México tan solo en el mes de mayo.
Los «wazers», como le llaman a sus usuarios, conocen la dificultad que implica moverse en viernes, y por ello el aumento de usuarios activos este día de la semana es visible. Las 6 pm es la hora en que más personas se encuentran navegando en la aplicación, lo cual significa que muchos de quienes sufren en el tráfico este día pertenecen al conocido mundo “Godínez”.
Los chilangos no son los únicos que sufren el tráfico de viernes y en quincena: Guadalajara, León, Puebla, Toluca y Querétaro son otras de las ciudades que enfrentan este día con dificultad en el tráfico, y cuyo horario más activo dentro de la app se observa alrededor de entre las 2:00 y 6:00 de la tarde.
Pachuca y Cuernavaca sufren los peores días de tráfico en sábado, y es que por su cercanía a la Ciudad de México, son destinos perfectos para una escapada de fin de semana. Cuernavaca es el destino más complicado para llegar y pasear, al reportarse alrededor de 17 mil 500 alertas relacionadas con embotellamientos durante el mes de mayo.
«Lo que recomendamos es que la persona utilice la aplicación en tiempo real, para que cuando esté saliendo sepa lo que está pasando en el momento, porque esa es la belleza de la aplicación, que cualquier cosa que pase en la ciudad, principalmente en sitios como la Ciudad de México, que tiene 1.6 millones de usuarios que están actualizando con información de accidentes, de algún atasco, de problemas con el clima, uno puede saber lo que está pasando y si hay algo distinto va a actualizar la ruta», finaliza Cabral.