En un comunicado la SRE aseguró que seguirá trabajando para establecer si otros mexicanos fallecieron durante el atentado del miércoles en San Bernardino, California.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que entre las víctimas del ataque a una clínica para personas con discapacidad en San Bernardino, California, hay un mexicano.
Las primeras informaciones indican que se trataría de un hombre identificado como Juan Espinoza, migrante nacido en Sonora que contaba con nacionalidad estadounidense, aunque la dependencia federal no ha confirmado este dato.
En un comunicado la SRE aseguró que seguirá trabajando para establecer si otros mexicanos fallecieron durante el atentado del miércoles en esta ciudad estadounidense.
«Tras conocer la identidad de la víctima, el Consulado de México en San Bernardino estableció desde ayer por la tarde contacto con la familia, a la que ofreció el apoyo de la Cancillería», informó la dependencia.
El pasado miércoles se registró un ataque en San Bernardino donde murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.
Los presuntos atacantes, identificados como Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, también murieron en un enfrentamiento con policías.
El suceso de San Bernardino es el tiroteo con más muertos en Estados Unidos desde la matanza en 2012 de la escuela Sandy Hook de Newtown en Connecticut, donde murieron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.
En este sentido, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a acabar con la “pauta” que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma “normal” en el país, ya que esta situación “no tiene ningún paralelo en ningún sitio del mundo”.
Por su parte, el Alcalde de San Bernardino, R. Carey Davis, emitió un comunicado en el que afirmó que la ciudad había sufrido una “severa pérdida” y “un severo shock”.
Este viernes, medios estadounidenses publicaron que Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook.
De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.
Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado “justo antes del ataque”, ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados.
Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se autoradicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.
Los investigadores hallaron ayer bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.
Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.