El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Los mexicanos confían ligeramente en su situación económica actual, pero no en la que esperan para un futuro. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un crecimiento de 1.2 por ciento en noviembre frente a octubre, pero, al interior, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses bajó 0.6 por ciento mensual y 3.6 por ciento en comparación con el año pasado.
En noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observó aumentos mensuales en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar, la perspectiva sobre la situación económica actual del país y en el indicador que evalúa la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables como televisión o aparatos electrodomésticos.
En contraste, el indicador que capta la expectativa sobre la situación económica futura del país presentó una reducción.
En su comparación anual, el ICC registró durante el penúltimo mes de 2015 una disminución de 0.7 por ciento en términos desestacionalizados.
Asimismo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.1 por ciento durante septiembre en comparación con agosto.
Por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional tuvo un ascenso de 0.2 por ciento y el de Bienes de origen importado fue inferior en 3.3 por ciento en el noveno mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.9 por ciento en términos reales en septiembre de 2015.
A su interior, los gastos en Bienes de origen importados se incrementaron 4.2 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 3.7 por ciento (los de Bienes y los de Servicios fueron mayores en 4 y 3.5 por ciento, en ese orden) con relación a los de igual mes de un año antes.