Si se empiezan a grabar los bienes de consumo con 35 por ciento, como el republicano Donald Trump lo ha sugerido, «se destrozaría la economía americana con una inflación brutal», declaró el empresario Carlos Slim Helú, principal accionista del New York Times. A través del diario, Slim ha apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton, ha reconocido este día durante un evento. Trump ha acusado anteriormente al multimillonario de favorecer a su rival y de haber dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación.
ADEMÁS:
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El hombre más rico de México y uno de los multimillonarios globales, Carlos Slim Helú, dijo hoy que si el republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales «destrozaría» la economía estadounidense al causar una «inflación brutal» de 35 por ciento.
Dijo que el daño sería más fuerte para Estados Unidos que para la región Latinoamericana.
“Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo. Si se empiezan a grabar con 35 por ciento se destrozaría la economía americana con una inflación brutal, suponiendo que todo lo que compra subiera 35 por ciento, o subiera 15 o 20 por ciento. Son cosas que no se pueden contemplar como reales», declaró durante un evento de la Fundación Círculo de Montevideo.
“Lo que es lógico es que Estados Unidos comience a producir bienes estratégicos y bienes de alto valor agregados. No se puede meter a competir con bienes importados”, agregó.
El dueño del gigante de telecomunicaciones, América Móvil, reconoció que desde el periódico NYT, donde es el principal accionista, está apoyando a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien hoy se ubica por arriba de las encuestas.
El dueño de América Móvil desestimó la posibilidad de que Trump gane la contienda electoral que se definirá el martes próximo y afirmó que sus propuestas de campaña crearían un desequilibrio económico en su país y frente al mundo.
El pasado 14 de octubre, el candidato republicano Donald Trump acusó que las publicaciones de ese diario, donde se revelaron sus supuestas conductas sexuales, son impulsados por Carlos Slim, quien busca favorecer a la aspirante demócrata.
“El accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México; él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros del New York Times no son periodistas, son lobbistas corporativos que trabajan para Carlos Slim y para Hillary Clinton”, dijo Trump en un acto de campaña en Carolina del Norte.
Trump ha negado las acusaciones de supuestos acosos hacia mujeres que fueron publicadas e incluso sus abogados amenazaron con demandar al diario.
“Es una fabricación lo que hizo el New York Times sobre algo que era totalmente falso. Es una mentira grande, un arreglo, la prensa escribe mentiras. Las historias son falsas y tengo la esperanza que nuestro movimiento patriótico supere estas terribles mentiras”, dijo.
Aunque Slim Helú cree que los efectos «son muy graves» para Estados Unidos, también subrayó este día que sus instituciones «son muy fuertes», por lo que quien gane el próximo martes 8 de noviembre «no puede llegar a cambiar arbitrariamente las cosas».
Finalmente consideró que son mínimas las posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca de acuerdo con las encuestas.
En febrero, Trump también dijo que el magnate mexicano pudo haber influido en The New York Times para que el diario publicara información poco objetiva sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes.
“O tenemos una frontera o no lo hacemos. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Estas personas están llegando a través de un queso suizo, las drogas están llegando. The New York Times, nunca habla de las drogas, nunca hablan de la delincuencia “, dijo Trump en una entrevista transmitida este viernes en Noticias Breitbart de la radiofónica Patriot de Sirius-XM.
Respecto a otros temas, el hombre más rico de México expuso este viernes que la pobreza se puede combatir formando capital humano con salud, nutrición y al final.
«La única forma de terminar con la pobreza y el mejor programa social es el empleo bien remunerado», aseguró.»No hay otro plan social o gasto público o política pública que la generación de empleos, hay que crear mejores empleos, tener capacidad para hacer una mejor oferta de empleos. Más en una sociedad del conocimiento la educación y la capacitación y el conocimiento se vuelven, ya no en lujo, en una necesidad para poder progresar y competir», añadió.
En el evento también estuvieron Julio María Sanguinetti, ex Presidente de Uruguay; y Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia.
NYT RESPALDA A CLINTON
El diario The New York Times respaldó en un editorial publicado en septiembre a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas.
El editorial califica al candidato republicano, Donald Trump, como “el peor candidato elegido por uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos”.
El texto explica por qué uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos ha renovado el respaldo que ya prestó a Clinton durante las elecciones primarias demócratas.
Clinton aporta “un récord de servicio y de ideas pragmáticas”, mientras que Trump “no muestra nada concreto sobre sí mismo o sobre sus planes, mientras promete la luna y ofrece las estrellas como garantía”, dice el Times.
En los 40 años de servicio público, agrega el diario, Clinton ha demostrado ser “una de las políticas más tenaces de su generación, cuya voluntad para estudiar y corregir el curso de las acciones es rara en una época de partidismo inflexible”.
Recordó sus gestiones como primera dama, sus ocho años en el Senado y sus cuatro años como secretaria de Estado, y resaltó propuestas en temas como la lucha contra el crimen, las relaciones radicales o la ayuda financiera a los estudiantes universitarios.
El diario dice que el voto a favor de Clinton no debiera ser exclusivamente por descarte de parte de quienes no quieren votar a Trump.
“El mejor caso en favor de Hillary Clinton no puede ser, y no lo es, que no es Donald Trump”, dice el periódico, y destaca que Clinton es la más capaz para hacer frente a los desafíos del país y colocarse a la altura de ellos.
“Un compromiso de toda una vida para resolver problemas en el mundo real es lo que califica a Hillary Clinton para esta misión, y el país debería ponerla a trabajar”, agrega el Times.
Para las elecciones primarias, el diario apoyó a Clinton en el bando demócrata y al gobernador de Ohio, John Kasich, en el republicano.
El New York Times ha venido respaldando ininterrumpidamente a candidatos demócratas en las elecciones presidenciales que ha habido desde 1956, cuando expresó su respaldo al republicano Dwight D. Eisenhower, a quien también apoyó para su primer mandato, en 1952.