El caso es seguido desde febrero pasado por la Oficina del Promotor de Justicia, nombre técnico de la fiscalía vaticana, e incluye operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino.
Ciudad del Vaticano, 4 nov (EFE).- La Santa Sede comunicó hoy que el Vaticano ha abierto una investigación sobre operaciones financieras realizadas por el banquero italiano Giampietro Nattino y ha pedido por ello la ayuda de las autoridades suizas e italianas.
«La oficina del promotor de Justicia (fiscal), a raíz de un informe de la Autoridad de Información Financiera, en el mes de febrero de 2015 comenzó una investigación relativa a las operaciones de compraventa de títulos y transacciones realizadas por el señor Giampietro Nattino», comunicó la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que las comisiones rogatorias se enviaron a las autoridades de Suiza e Italia el pasado mes de agosto.
La confirmación de la investigación se conoció hoy después de la difusión de una información de una agencia internacional de noticias, que aseguraba que Nattino transfirió a Suiza más de 2 millones de euros antes de que el Vaticano incorporara normas para perseguir el reciclado de dinero procedente de actividades ilegales.
En esa información se indica que personas ajenas al Vaticano, entre ellas el presidente de Banca Finnat, podrían haber utilizado la institución vaticana Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) entre 2000 y 2011 para trasladar dinero a Suiza.