La Profeco evaluó 18 cargadores de 12 marcas distintas, entre los cuales clasificó tres modelos con alto riesgo, por lo que sancionará a las empresas correspondientes, aunque no especificó en qué consisten estas penas.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que tres marcas de cargadores para celular son de alto riesgo para los usuarios, debido a que no cumplen con las normas establecidas para su comercialización en México.
A través de la Revista del Consumidor del mes de Octubre, alertó sobre cargadores utilizados en teléfonos inteligentes que son de alto riesgo, ya que presentan desprendimiento de las cuchillas, o navajas, por lo que inició actos administrativos para sancionar a las empresas, aunque sin detallar sobre las mismas.
El organismo explicó que se evaluaron 18 modelos de 12 marcas distintas de cargadores; cinco modelos que otorgan un ampere de salida, 10 modelos con una salida de dos a 2.5 amperes y tres modelos que cuentan con tres amperes de salida.
La información del producto para el consumidor y eficiencia fueron los aspectos que examinó la Profeco, para lo cual implementó pruebas de seguridad eléctrica, seguridad mecánica y llevó a cabo una revisión de sus atributos.
Asimismo, indicó que, aunque algunos de los dispositivos de carga se calientan o se les desprenden las cuchillas, “todos los cargadores analizados cumplen con los requerimientos de la norma que regula las pruebas de seguridad eléctrica”.
Tras el análisis, la dependencia destacó que la mayoría de las marcas cumplieron con su funcionamiento de manera satisfactoria, así como la comunicación hacia el usuario final. Sin embargo, tres marcas fueron señaladas por no cumplir con lo establecido en la norma mexicana
Estos cargadores pertenecen a las marcas Select Power, Yoriyoi y Mobo, por lo que la Profeco ya inició el proceso legal para aplicarles sanciones administrativas. Hasta el momento las empresas no se han pronunciado sobre la determinación que anunció el organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.
Por otro lado, la Procuraduría también brindó una lista detallada de los cargadores y sus respectivas fallas, además de destacar los dispositivos que presentan un buen funcionamiento.
Entre los cargadores con navajas de carga (enchufes) que se desprenden se encuentran los modelos: Mobo 842799532306, de origen chino; Yoriyoi 303090, también de China; y Select Power CU-SP, de origen chino.
Entre los dispositivos que se calientan demasiado al cargar están el Mobo 84279705802, hecho en China; Select Power CU-SP, de origen chino; y el Belkin FBJ040ttblk, también hecho en China.
“En la prueba de Calentamiento superan los 40 grados Celsius; sin embargo, están dentro del requisito de la norma. El que rebasen dicha temperatura significa que se sentirán calientes al tacto. Esto puede ser molesto pero no provoca daños”, explicó la Profeco.
Los cargadores con mejor calidad que pasaron los análisis de la Profeco fueron: Steren ELI-705, con un año de garantía/1A; el Duplimax 304070, también con garantía de 1 año/1A; y el Glob Electronics AU12, aunque este no presenta garantía/1A.
Además del Mobifree MB-917438, con garantía 1 año/2.1A; el For LG Mobile FLM-HCQ20-E, sin garantía (No presenta)/2A; el Duplimax 304152, con garantía de 1 año / 2.1A; y el Green Leaf IP-6005BL, que cuenta con arantía de tres meses/2.1A.g.
La Profeco enfatizó que es necesario que los usuarios logren identificar cuáles cargadores cumplen con las normas establecidas para un optimo funcionamiento, ya que “una mala elección te puede poner en riesgo”, subrayó el organismo federal.