México

Legionarios crearon esquema millonario: Pandora Papers; «cumplimos con la ley», dicen

04/10/2021 - 6:49 pm

A pesar de que la investigación organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos, los Legionarios señalaron que uno de los fideicomisos se usa para distribuir donativos y los otros dos son «independientes» de la congregación.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Los Legionarios de Cristo, congregación religiosa fundada en México y señalada en diferentes casos relacionados con abuso sexual, creó una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas.

Por medio de la investigación de Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), se expuso que a pesar de que la Legión había declarado que ya no contaba con ese tipo de arquitectura financiera, se demostró lo contrario.

De acuerdo con el trabajo de Georgina Zerega en el diario El País, uno de los medios que participó en el destape, los Legionarios de Cristo crearon entre 2010 y 2011 un esquema por el que acumularon más de 295 millones de dólares en activos invertidos en sectores que van del inmobiliario al tecnológico y el petrolero.

Foto: Facebook, @legionariosdecristo.

“La millonaria estructura financiera fue creada durante la intervención del Vaticano hace una década. Los escándalos por abuso sexual y la opacidad de las finanzas de los Legionarios de Cristo habían estado macerándose durante años como un cóctel explosivo que finalmente había estallado. Los titulares de los periódicos de todo el mundo se acumulaban por decenas. Tenían que limpiar la casa y, en julio de 2010, el papa Benedicto XVI inició una investigación”, expuso Georgina Zerega en El País.

Pandora Papers también revelaron que durante el proceso que duró dos años y medio, y el informe final prometía la renovación de la institución, montaron un esquema para absorber dinero a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda.

Además, otros dos fideicomisos, denominados Salus Trust y AlfaOmega Trust, fueron abiertos en noviembre de 2011 por el sacerdote mexicano Luis Garza Media y dos de sus hermanos, explicó el diario español.

Por su parte, Los Legionarios de Cristo respondieron que la congregación administra sus recursos cumpliendo con todas las leyes en cada país donde tiene presencia, y la legislación canónica.

«El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso que la Congregación creó en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos específicamente destinados a cubrir gastos en favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos», expuso por medio de un comunicado.

También agregó que el fideicomiso no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación.

«Todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron destinados según las finalidades establecidas. Ordinariamente, esto sucede a los pocos días o semanas después de recibir una contribución. El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación», detalló.

[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/10/Pandora-Papers-Legionarios-de-Cristo-fideicomiso.pdf»]

El grupo religioso explicó además que los otros dos fideicomisos, establecidos en 2011 «por un sacerdote legionario y otros miembros de su familia» en Nueva Zelanda «con bienes de su patrimonio familiar» eran «independientes de la Congregación».

«La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos. Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación», determinó.

De acuerdo con la información presentada por Quinto Elemento Lab, más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que supuestamente movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo 11.9 millones de documentos a escala global, en los que se filtró información sobre los negocios offshore de alrededor de tres mil 47 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales.

La investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas.

También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en Pandora Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas