Pese a que en la jornada del viernes 1 de octubre el peso tuvo un respiro luego de cinco sesiones consecutivas de pérdida de terreno, esta mañana volvió a retroceder frente a la moneda de EU.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso terminó la jornada de este lunes con depreciación frente al dólar estadounidense, pese a que éste arrancó con un debilitamiento del 0.12 por ciento, según datos de Banco Base. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el día con una baja de 0.39 por ciento.
El portal del Banco de México (Banxico) mostró que el dólar interbancario se situó en 20 pesos con 57 centavos. Con esto, el peso tuvo una pérdida de 9.50 centavos, o de 0.47 por ciento, mostraron datos de El Economista.
Según el análisis de la directora de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, la moneda mexicana comenzó la sesión siendo la divisa más depreciada al cotizar alrededor de 20.53 pesos por dólar y con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4172 y un máximo de 20.5862 pesos por dólar.
FIX determinado el 04/10/2021 (Pesos por dólar), valor: 20.5747 https://t.co/sRCi6nvH2w
— Banco de México (@Banxico) October 4, 2021
La analista indicó que a nivel internacional continúa la incertidumbre sobre riesgo de un incumplimiento de la deuda en Estados Unidos, pues la semana pasada el Congreso evitó un cese de operaciones del Gobierno, pero no se elevó el techo de la deuda.
«Aunque el incumplimiento tiene una muy baja probabilidad de ocurrir, el mercado se mantendrá atento a las negociaciones entre republicanos y demócratas. La mayor incertidumbre se ve reflejada en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, que en su plazo a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.46 por ciento», comentó.
En el caso del mercado bursátil, el principal indicador mexicano, el índice S&P/BMV IPC (integrado por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México), cerró en 50 mil 862.94 puntos menos que al arranque de la jornada, es decir, una variación negativa de 0.39 por ciento.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,222.50 / +0.32% Dólar Spot: 20.5351
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) October 4, 2021
Hasta el corte de las 12:15 horas, la Bolsa había retrocedido un 0.36 por ciento, ubicando su principal referencial en 50 mil 876.72, mientras que sus 12 indicadores operaban en rojos.
Al cierre, sólo uno de sus componentes operó en verde.
WALL STREET CIERRA EN ROJO
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.94 por ciento en otra jornada negativa para el sector tecnológico por la rotación de mercado, la subida del interés de la deuda pública y los problemas de Facebook.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 323.54 puntos, hasta 34 mil 002.92, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 1.30 por ciento o 56.58 unidades, hasta 4 mil 300.46.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el más perjudicado con unas pérdidas del 2.14 por ciento o 311.21 enteros, hasta 14 mil 255,49.
Tras anotarse un mal mes de septiembre y rebotar el viernes, en el estreno de octubre, el parqué neoyorquino apostó hoy por las ventas sobre todo en el sector tecnológico, que retrocedió un 2.36 por ciento, y en el de las comunicaciones, un 2.11 por ciento.
Entre las firmas del día estuvo Facebook, que ya amaneció en rojo tras conocerse la identidad de una exempleada que filtró documentos internos al diario The Wall Street Journal para denunciar sus prácticas y que mañana comparece en el Senado de EU.
Facebook perdió un 4.89 por ciento después de que su plataforma y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) registraran una caída generalizadas en varias partes del mundo que no se había solucionado al cierre de la bolsa.
También bajaron el sector sanitario (-1.49 por ciento) y el de bienes no esenciales (-1.07 por ciento ).
Por contra, el de la energía subió un 1.63 por ciento coincidiendo con la reunión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que han decidido mantener sus planes de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios.
WTI Y BRENT SUBEN TRAS ANUNCIO DE LA OPEP
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 2.3 por ciento y se situó en 77.62 dólares, después de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaran que mantendrán sus planes de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.74 dólares con respecto al cierre anterior.
El barril de crudo de Texas cerró la sesión con su mayor precio desde 2014 tras anotarse una subida superior al 10 por ciento en el último mes y arrancar esta jornada al alza mientras esperaba la reunión de los países productores de petróleo y sus aliados.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 81.33 dólares, un 2.59 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79.28 dólares.
La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) desoyeran las presiones para incrementar sus niveles de producción.
El grupo de países petroleros mantendrá su ya anunciado incremento de 400 mil barriles por día en noviembre, a pesar del avance de la demanda ante la recuperación económica pospandemia.
«No se trata de que la OPEP+ no reconozca que se va a producir una escasez de oferta. El grupo es perfectamente consciente del declive en las reservas globales, los trabajos de mantenimiento en marcha (en plantas petroleras) y el avance de la demanda, pero ha elegido esperar hasta más adelante este año para adoptar una política más decidida» afirmó Bjornar Tonhaugen.
El analista de Rystad Energy alertó de que «el barril de Brent por encima de los 80 dólares es un nivel que incomoda a los clientes y alegra a los productores, aunque se mantienen cautelosos».
Desde la firma Capital Economics, sostuvieron que se espera «una normalización gradual en el crecimiento de la demanda y un rebote en la oferta que comenzará a pesar sobre los precios del petróleo a partir del cuarto trimestre».
«Hasta ahora, durante este año el crecimiento de la demanda ha ido más rápido que el de la oferta, lo que ha ayudado a que los precios alcancen máximos de varios años, pero esperamos que esta dinámica se revierta a medida que la OPEP+ incremente su producción», afirmó el analista Edward Gardner.