La llegada del la tormenta tropical «Ramón» a Oaxaca incrementará las lluvias de fuertes a intensas en la costa y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y la región Mixteca.
Los especialistas prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, el estado más golpeado por el terremoto de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre en el sur del país, y muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Esta tarde la tormenta tropical «Ramón» que se desplaza a 15 kilómetros por hora, está ya cerca de la costa del sureño estado de Oaxaca y sus lluvias ya han provocado la muerte de dos personas e inundaciones en varias comunidades.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que las lluvias ocasionadas por la tormenta han dejado dos personas de la tercera edad muertas dentro de su vivienda por el deslizamiento de una ladera de la Sierra Norte, en el municipio de San Pedro Yaneri, lo que sepultó su casa y ha provocado daños en los municipios de esta sierra, en la Mazateca y la costa oaxaqueña.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó en las primeras horas de la mañana que la tormenta tropical «Ramón» se había formado a 155 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel en Oaxaca.
Aviso de #CiclónTropical #Ramon, #TormentaTropical en el Océano #Pacífico de las 16:15 h en: https://t.co/WZFRFNSUIb pic.twitter.com/4sdZxTfN2o
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 4 de octubre de 2017
La #TormentaTropical #Ramon se localizó a 150 km al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km al sur-sureste de Puerto Ángel, ambas en #Oaxaca pic.twitter.com/IuFggB0Ot3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 4 de octubre de 2017
Hasta ahorita las lluvias han provocado que se desbordara el río de San Felipe Usila en la región de la Cuenca pues el muro de contención fue rebasado por la cantidad de agua que ha caído.
Se desborda río de San Felipe Usila en la región de la Cuenca, el muro de contención fue rebasado por la cantidad de agua #Oaxaca pic.twitter.com/iAuIqbmJ3T
— Diario Encuentro (@DiarioEncuentro) 4 de octubre de 2017
El Presidente Municipal, Felipe Lorenzo Rutilo, ha declarado a medios que el municipio se encuentra en alerta máxima y que los habitantes están siendo evacuados a los albergues previamente habilitados para este tipo de fenómenos.
En días pasados también se han reportado deslaves en las carreteras debido a las lluvias y a los sismos de mes pasado en Oaxaca. Uno de de los cuales se registró la carretera de Miahuatlán de Porfirio Díaz a Puerto Ángel, en la Sierra Sur.
https://www.facebook.com/canalseistv/videos/1395914947184247/
«Ramón» es el ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.
Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con «Adrián», previo al arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo, y se extiende hasta finales de noviembre.
PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES
Protección Civil ya ha emitido recomendaciones a la población. En ellas pide que se mantengan informados sobre los avisos que dan las autoridades del estado con el fin de tomar medidas preventivas y adecuadas.
Pidió a la población precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante la baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenidas súbitas de agua con material arrastre.
También se dirigió a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva para que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo d Tehuantepec y algo largo de la línea de la costa.