Lisboa, 4 oct (EFE).- El Partido de los Animales, las Personas y la Naturaleza (PAN) obtuvo, por primera vez en su historia, un Diputado, el logrado en las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal, que venció la coalición de centroderecha con el 39 por ciento de los votos.
Los últimos porcentajes del recuento concedieron al PAN uno de los 230 diputados de la Asamblea, gracias a los casi 75 mil votos logrados (1.39 por ciento de los sufragios).
El PAN, una formación nacida en el 2009, se declara un partido ambientalista de centro-izquierda y está especialmente centrado en los derechos de los animales.
Con casi el 100 % escrutado, Portugal à Frente, la coalición centro-derechista que aglutina a los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP, revalidó hoy un triunfo electoral, aunque insuficiente para gobernar en mayoría absoluta, lo que podría acarrear inestabilidad en el futuro.
El primer ministro y líder de los socialdemócratas del PSD Pedro Passos Coelho obtuvo el 39 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento del aspirante socialista António Costa quien, a pesar del duro revés, anunció que no dimitirá.
El Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) y la coalición de comunistas y verdes (CDU) lograron el 10 y el 8 por ciento, respectivamente. EFE