México, 4 Oct (Notimex).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, destacó que es necesario que en la política dirigida a la vivienda se respeten elementos de seguridad, funcionalidad y privacidad.
En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirió al Día Mundial del Hábitat, por lo que se pronunció por garantizar una vivienda digna para los mexicanos.
“Es necesario que en política de hábitat se respeten elementos como funcionalidad, confort, privacidad y seguridad, entre otros, así como garantizar una vivienda digna en armonía con el entorno”, indicó.
Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, al menos 9.7 millones se encuentran en rezago habitacional; de ellos, casi seis millones se ubican en zonas rurales.
El Diputado Alejandro Ojeda comentó que tan sólo en la ciudad de México se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos.
En este marco reconoció el compromiso de México al firmar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que comprometía a más de 150 jefes de Estado a brindar una visión común para reducir la pobreza y la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Consideró que el Gobierno federal, a través de instancias como el Infonavit o el Fovissste debería retomar su papel promotor para atender la necesidad de vivienda y garantizar a la población un hábitat adecuado.