Mundo

Segundo día de protestas: talibanes dispersan a afganas con gas y balas al aire

04/09/2021 - 4:33 pm

Ante la incertidumbre de sus derechos y participación política, mujeres en Afganistán protestaron por segunda vez consecutiva en Kabul, pero los talibanes dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Kabul, 4 de septiembre (EFE/AP).– Los talibanes dispersaron este sábado con gases lacrimógenos y disparos al aire una protesta organizada por mujeres afganas, que por segundo día consecutivo salieron a las calles de Kabul para reclamar sus derechos y su participación en un futuro Gobierno de Afganistán.

Las afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidencial cuando fueron detenidas por los talibanes.

«Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidencial», dijo a Efe una de las organizadoras de la protesta, que pidió el anonimato.

«Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan», agregó.

La fuente apuntó que una de las manifestantes sufrió una herida en la cabeza durante los altercados de esta mañana.

Esta es la segunda protesta de mujeres que se lleva a cabo en Kabul en los últimos dos días y la tercera desde que los talibanes tomasen el control de casi todo el país, después de que el pasado jueves se congregasen una veintena de afganas para reclamar sus derechos en el nuevo régimen talibán.

La manifestación comenzó pacíficamente. Las protestantes colocaron una ofrenda floral frente al Ministerio de Defensa de Afganistán para honrar a los soldados afganos que murieron luchando contra los talibanes antes de marchar hacia el palacio presidencial.

“Estamos aquí para ganar derechos humanos en Afganistán”, dijo Maryam Naiby a la agencia AP, una manifestante de 20 años. “Amo a mi país. Siempre estaré aquí”, agregó.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, las mujeres afganas temen no poder volver a la escuela o a la universidad, como ocurría en los años 90. Foto: AP.

A medida que los gritos de los manifestantes se hicieron más fuertes, varios funcionarios talibanes se metieron entre la multitud para preguntarles qué querían expresar exactamente.

Flanqueada por otras manifestantes, Sudaba Kabiri, una estudiante universitaria de 24 años, le dijo a su interlocutor talibán que el Profeta del Islam concedía derechos a las mujeres y que ellas querían los suyos. El funcionario talibán prometió que se les otorgarían sus derechos a las mujeres, pero las manifestantes, todas de poco más de 20 años, se mostraron escépticas.

«La protesta de hoy estuvo en línea con la protesta de ayer para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política», explicó a Efe Samira Khairkhwa, otra de las organizadoras de las protestas en la capital afgana.

La activista remarcó que las protestas de mujeres continuarán «hasta que los talibanes acepten nuestras demandas, no nos quedaremos calladas ni nos encerraremos en las casas».

Los talibanes han prometido un Gobierno inclusivo y una forma de Gobierno islámico más moderado que cuando gobernaron el país por última vez entre 1996 y el 2001, pero muchos afganos, especialmente las mujeres, son profundamente escépticos y temen una reversión de los derechos adquiridos en las dos últimas décadas.

Protesta de mujeres afganas este viernes en Kabul. Foto: EFE

El portavoz talibán, Bilal Karimi, dijo ayer a Efe que «todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro Gobierno, pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo Gobierno».

En este sentido, las afganas defienden en los últimos veinte años han ganado grandes logros en materia de derechos y educación, por lo que también merecen trabajar como ministras, directoras y en otros puestos gubernamentales.

Además, piden a la comunidad internacional que no las olvide y que escuchen sus voces; que trabajen y defiendan los derechos de las mujeres afganas.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas