Los expertos destacaron que en casos graves de COVID-19 el sistema inmunológico «no tiene la respuesta adecuada para prevenir que se multiplique y progrese la infección viral».
Irán, 4 de septiembre (RT).- Científicos iraníes han aportado pruebas que corroboran que la ingesta suplementaria de vitamina D puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar síntomas graves del COVID-19, según concluyen en un estudio publicado el 2 de septiembre en la revista Nature Scientific Reports.
Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Behesti analizaron en 508 pacientes la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D, que se produce por hidroxilación de la vitamina D3, la severidad y la mortalidad del coronavirus.
Contrariamente a lo que se creía, descubrieron que el 40 por ciento de los participantes tenían menos de 20 ng / ml de 25-hidroxivitamina D, lo que se considera deficiencia de vitamina D.
«La mortalidad de la enfermedad tenía una correlación positiva con la edad y negativa con los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D, calcio y albúmina», escriben los científicos. Asimismo, subrayan que en pacientes hospitalizados por COVID-19, la deficiencia de 25-hidroxivitamina D estaba relacionada con el riesgo elevado de enfermedad severa, ingreso en la UCI y muerte.
Según los científicos, en casos graves de coronavirus, el sistema inmunológico «no tiene la respuesta adecuada para prevenir que se multiplique y progrese la infección viral». En este sentido, se estima que la causa de la correlación entre la deficiencia de la vitamina D y los casos graves puede radicar en las propiedades antibacteriales y antivirales de la vitamina D.
Entretanto, mientras la edad de los pacientes estaba directamente relacionada con la mortalidad, no se ha encontrado una correlación entre el sexo de la persona y la gravedad de la enfermedad.