El Instituto Nacional Electoral (INE) no le regala registros como a nadie, señaló antes Córdova Vianello, durante la sesión en la que podrían ser aprobados nuevos partidos políticos.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de la organización “Grupo Social Promotor de México” como partido político nacional, con 7 votos a favor y 4 votos en contra.
“Grupo Social Promotor de México” ha sido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Acompañé el proyecto de resolución de la Comisión de Prerrogativas del INE en el que se propuso negar el registro como partido político nacional a la organización Grupo Promotor Social de México”, escribió Lorenzo Córdova Vianell, consejo presidente del INE, luego de la votación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no le regala registros como a nadie, señaló antes Córdova Vianello, durante la sesión.
El Consejo General del @INEMexico negó el registro de la organización “Grupo Social Promotor de México” como #PartidoPolítico Nacional, con 7 votos a favor y 4 votos en contra. pic.twitter.com/ibWwP28TWN
— @INEMexico (@INEMexico) September 5, 2020
A FAVOR DE ENCUENTRO SOLIDARIO
El Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor del registro de Encuentro Solidario como partido político. Antes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, insistió en que el uso de ministros de culto impedía darle el registro de partido a dicha organización.
Encuentro Solidario tiene como representante legal a Alejandrina Moreno, y utilizó gran parte de la estructura creada por el Partido Encuentro Social (PES), en 2018. Según los datos que entregó al INE, cuenta con 412 mil 918 afiliados.
“Hubo participación y se está proponiendo la anulación de algunas asambleas en las que actuaron ministros de culto, por por el momento que estamos viviendo, la defensa del estado laico, que se encuentra bajo asedio”, señaló Córdova Vianello.
Celebración en Encuentro Solidario, el @INEMexico aprobó otorgarle el registro como partido político.
Sí, era el Partido Encuentro Social. pic.twitter.com/cvfj1ObBAs
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2020
“El principio del Estado Laico hoy necesita una protección reforzada derivada del contexto. El principio del Estado Laico prevalece en todos los momentos. Pero hay que defenderlo, particularmente, cuando el mismo está bajo asedio”, agregó Córdova durante su participación.
“Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que desde mi punto de vista este Instituto no conceda el registro a un partido político”, explicó. “Las reglas y su cumplimiento constituyen elementos elementales en nuestra democracia”, añadió.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que “no votaré a favor de dar registro a dos nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad, y México Libre porque tuvo 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas”.
“Siempre he sostenido que la democracia sin partidos no es democracia, y que por tanto la existencia de un sistema plural de partidos es condición indispensable para que las libertades y los derechos políticos de la ciudadanía puedan ejercerse”, explicó el consejo durante su participación.
“Los partidos políticos, a pesar de su descrédito contemporáneo, a veces bien ganado y muchos veces foto de embestidas mediáticas y de poderes fácticos que buscan debilitar al legítimo poder político, son instrumentos políticos de las y los ciudadanos para participar en la cuestión pública e influir en el destino colectivo de su sociedad”, dijo.