El activista indicó que entró inmediatamente para atender su cita. Cuando salió, el vehículo ya no se encontraba en el lugar.
Por Alfonsina Avila
Irapuato, Guanajuato, 4 de agosto (ZonaFranca).- El activista José Gutiérrez Cruz, miembro del colectivo Sembrando Comunidad, denunció haber sido perseguido por un vehículo no identificado cuando se disponía a presentarse a un requerimiento de la Fiscalía Regional de Irapuato.
El también acompañante del colectivo de familias de personas desaparecidas A tu Encuentro, relató que el miércoles le llegó un citatorio a su domicilio, en el que se le requería para este jueves a las 11 de la mañana en la Fiscalía Regional de Irapuato, precisamente para dar seguimiento a la denuncia por hostigamiento de parte de policías estatales que denunciaron el pasado 1 de julio.
“Cuando entré a la ciudad de Irapuato ese vehículo me empezó a seguir, se me pegaba mucho. Me llamó la atención, pero traía todos los vidrios polarizadas. En la glorieta de lo Militar, me doy una vuelta completa sin sentido y el coche no se me separa, ahí me doy cuenta de que me viene siguiendo”.
Hoy me persiguió un vehículo marca Honda Placas: GM3 733B
tenía citatorio en la Fiscalía de Irapuato y me estaba esperando en la entrada
Ayer se publicó una nota en la que hablamos sobre las posibles redes de trata en Guanajuato y hoy esto pic.twitter.com/QoA9anaCMS— Pepe Gutiérrez (@Red_InterCrim) September 3, 2020
En ese momento, José inició una videollamada con el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, para pedir asistencia y poder documentar el perseguimiento del auto Honda con placas GM3 733B.
“Tomé dirección a la FGE pensando que sería la institución en la que me podría resguardar, pensé que el carro se separaría, pero solo se estacionó metros atrás de donde yo me estacioné. Ahí se quedó y no bajó nadie”.
El activista indicó que entró inmediatamente para atender su cita. Cuando salió, el vehículo ya no se encontraba en el lugar.
José expresó preocupación en redes sociales, pues apenas esta semana se publicaron las sospechas que el colectivo que representa tiene, sobre al menos dos redes de trata de personas que han colaborado a la desaparición de hombres y mujeres en Irapuato.
Aunque mencionó que se encuentran revisando los casos para poder realizar diligencias y así obtener mayor información de la forma en la que podrían operar, mencionó que esto ha pasado en su mayoría con mujeres pero también los hombres han sido víctimas.