Grafica dolar cierre septiembre

El peso inicia septiembre 1.26% al alza: dólar a 21.80 en bancos; IPC de la BMV hila 3 semanas en rojo

04/09/2020 - 3:45 pm

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor de agosto mostró un mayor optimismo sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar; también sobre la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El peso hiló la primer semana del mes cinco sesiones al alza, impulsado por la expectativa de la recuperación económica en Estados Unidos. Los indicadores de coyuntura (PMI’s) muestraron una recuperación sostenida de la manufactura al mes de agosto. A esto se sumó que el Gobierno de aquél país anunció la probable distribución de una vacuna contra la COVID-19 a partir del mes de noviembre, lo que podría acelerar el proceso de recuperación del sector servicios.

La primer semana de septiembre el peso mexicano avanzó 27 centavos (1.26 por ciento), con respecto al cierre de la semana anterior. El nivel de cotización del tipo de cambio es el mejor para la divisa mexicana desde el principio de marzo y similar a los niveles anotados el primer trimestre de 2020, cuando aún no se divisaban los efectos económicos de la pandemia.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.80 por ciento, equivalente a 17 centavos. A lo largo de la sesión el Banco de México observó una variación del tipo de cambio entre 21.6620 y 21.5300 pesos por dólar.

El dólar spot se vende en 21.5320 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.80 pesos por cada billete verde. En la semana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.9600 y un mínimo de 21.5300 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una leve ganancia en la jornada, pero anotó su tercer semana a la baja. El poco movimiento se debió a la publicación de datos del empleo de EU durante agosto, ligeramente mejores a lo esperado.

El índice hiló su tercera caída semanal consecutiva y la más pronunciada en casi dos meses, pese a una leve recuperación en la sesión. En el año, la caída es ya de más de 16 por ciento. Perdió 1 mil 345.75 unidades, equivalente a -3.56 por ciento, su peor sesión fue la del lunes, en la que descendió 2.52 puntos porcentuales.

El IPC terminó este viernes en las 36 mil 448.50 unidades, un alza de 0.05 por ciento, equivalentes a 18.84 puntos.

La nómina no agrícola del mes de agosto mostró la creación de 1.4 millones de empleos en EU, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado de 1.3 millones. Desde el inicio de la pandemia el país acumula una pérdida total de 11.48 millones de posiciones laborales. El dato de este viernes disminuyó la tasa de desempleo a 8.4 desde el 10.2 por ciento de julio. La tasa de subocupación, referente a las personas que estarían dispuestas a trabajar más horas, disminuyó a 14.2 por ciento. El movimiento «indica que continúa la recuperación del mercado laboral», aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Micheal Saunders, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BOE), anunció un probable incremento en las medidas acomodaticias del banco central para combatir el impacto económico de la pandemia. La medida se debió a que se espera un periodo de exceso de oferta mayor al previsto inicialmente. Reino Unido mostró una caída trimestral anualizada en el segundo trimestre de 59.8 por ciento.

En México, el Inegi dio a conocer el reporte de agosto del registro administrativo de las 21 empresas afiliadas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La venta de autos mantuvo avances moderados por cuarto mes consecutivo, de 5.75 por ciento, pero un descenso anual de 28.66 puntos. La producción tuvo su primer retroceso mensual en tres meses, una caída de 0.50 por ciento y anual de 13.15 por ciento. La exportación de vehículos ligeros moderó su crecimiento con un leve avance mensual de 0.59 puntos y una contracción anual de 8.59 por ciento.

Además, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, de agosto, ubicó el indicador en 34.6 puntos, equivalente a un incremento mensual de 0.5 puntos y a una caída anual de 8.7 puntos. Se mostró un mayor optimismo sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar: 2.0 puntos, respectivamente. El rubro sobre la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables aumentó 0.5 puntos (hasta 15.7 puntos), «debido a que este componente representa el nivel más bajo del indicador, es poco probable que impulse el consumo de bienes durables en los siguientes meses», destacó Siller.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas