Del lunes 7 al domingo 13, la zona norte de Quintana Roo permanecerá en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico por la COVID-19.
Con el semáforo amarillo, Cancún podrá abrir sus playas.
Quintana Roo, 4 de septiembre (Por Esto).- La zona norte de Quintana Roo cambio a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico por la COVID-19, el cual entrará en vigor el lunes 7 de septiembre. Los municipios que corresponden a la zona norte son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
De los siete municipios, Benito Juárez es el único con mayor número de contagios de COVID-19 en la última semana, teniendo un total acumulado de 115 nuevos contagios del lunes hasta el corte más reciente de ayer, jueves.
Con el cambio en el color del semáforo, distintas actividades no esenciales pueden aperturar con un mayor aforo, entre ellas los gimnasios, teatros, cines y servicios profesionales. En el caso de los negocios dedicados a la venta de muebles, ropas y computadoras, podrán abrir al 80 por ciento de su capacidad. Mientras que los servicios administrativos, profesionales y técnicos al 75 por ciento de su aforo total.
?El #SemáforoEstatal marca AMARILLO para la zona norte y NARANJA para la zona sur, del 7 al 13 de septiembre. Importante NO bajar la guardia para ganar esta batalla. ¡Vamos a salir adelante con los hábitos de la nueva normalidad! #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/oah7TWu24O pic.twitter.com/6KvC3crvhd
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 4, 2020
Las áreas que podrán abrir al 60 por ciento de su capacidad son: hoteles, restaurantes, sitios históricos, centros comerciales, servicios religiosos, teatros y cines, peluquerías y salones de belleza, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias.
La capacidad máxima de transporte es de una persona para motocicletas, cuatro para vehículos privados, tres para servicios de taxis (incluido el conductor) y el transporte público al 50 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios y clubes deportivos con espacios al aire libre podrán abrir al 70 por ciento del aforo máximo y los que tengan espacios cerrados al 50 por ciento.
Las escuelas, bares, centros nocturnos y de espectáculos no tienen permitido abrir.
La zona sur de Quintana Roo permanecerá en color naranja durante una semana más.
La reactivación económica de #QuintanaRoo está en marcha con la certificación de los protocolos de empresas y negocios para reanudar sus actividades de manera segura. ¡Vamos a salir adelante! #EstamosJuntos pic.twitter.com/2ZxcZpcAan
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 4, 2020
REAPERTURA DE PLAYAS
El semáforo de riesgo epidemiológico por la COVID-19 cambiará a color amarillo en Cancún a partir del lunes 7 de septiembre, con lo que se alista la apertura de las playas.
Para acceder a las playas de Cancún, se deberá seguir un protocolo sanitario de prevención por la COVID-19 y respetar el aforo permitido.
La afluencia permitida será del 60 por ciento y los bañistas podrán acudir de lunes a domingo en horario de 9 a 15 horas. El acceso será controlado y los asistentes deberán pasar por un filtro sanitario en el que se les tomará la temperatura y se les otorgará gel antibacterial.
Se negará el acceso a las personas que presenten una temperatura arriba de 37.5 grados.
Los vacacionistas deberán respetar la sana distancia y no asistir en grupos mayores a cinco personas. Deberán guardar una distancia de al menos tres metros con otros grupos de visitantes.
Las playas estaban abiertas de forma exclusiva para el turismo extranjero, aunque el turismo local solía brincar las barreras de acceso e ingresar sin autorización.
Cancún es uno de los municipios más afectados por el COVID-19 y cuenta con un total acumulado de cuatro mil 480 casos positivos y 964
fallecimientos. En lo que va de la pandemia, tres mil 278 personas se han recuperado. Su ocupación hospitalaria es del 25 por ciento.