Gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma entrará en vigor hasta el 15 de agosto de 2021 para que pueda ser aplicada en la 65 legislatura, por lo que no será aplicada en este momento, como lo había propuesto en un principio Morena.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Con 309 votos a favor y 115 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Con esta aprobación, la bancada con mayor presencia en la Mesa Directiva tendrá una permanencia de 18 meses, mientras las otras fuerzas con más legisladoras presidirán solamente seis meses cada uno.
Sin embargo, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma entrará en vigor hasta el 15 de agosto de 2021 para que pueda ser aplicada en la 65 legislatura, por lo que no será aplicada en este momento, como lo había propuesto en un principio Morena.
#ÚltimaHora Con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones, se aprueban las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General. Se procede a discutir las reservas. pic.twitter.com/mDQqW0SWW6
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2019
La reforma aprobada en el pleno, también incluye una cuarta vicepresidencia creada, que pertenece al PT.
Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, declaró que solamente se agregaron cinco artículos transitorios.
Con 331 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general y en lo particular, la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, en materia de elección de la Mesa Directiva. https://t.co/AtnBgWMYsb
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2019
De acuerdo con el coordinador, el documento fue avalado por todos los coordinadores, con excepción del PAN en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
PAN ES LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, añadió que propondrán una iniciativa para la rotación de la Mesa Directiva, misma que, en caso de ser aprobada, entrará en vigor durante la siguiente legislatura, a fin de evitar que “no seamos beneficiarios de esta regla”.
Apuntó que los legisladores de Morena son diferentes, ya que “nos importan más los principios, valores y nuestro objetivo es la transformación del país”.
Con esto se abre la opción para que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la Mesa Directiva, al ser la segunda fuerza política de San Lázaro.
Según información de medios, Acción Nacional proponía a la Diputada Laura Rojas para presidir las sesiones legislativas.