EU multa a YouTube con 170 mdd para resolver las acusaciones por recopilar datos de menores

04/09/2019 - 10:01 am

La multa de la Comisión Federal de Comercio es la mayor que la FTC ha impuesto hasta ahora a Google, aunque es muy pequeña en comparación con la multa de 5 mil millones de dólares que la misma agencia le impuso a Facebook este año por violaciones de la privacidad.

Por Rachel Lerman y Marcy Gordon

WASHINGTON, 4 de septiembre (AP).- Las autoridades regulatorias de Estados Unidos multaron al sitio de videos YouTube con 170 millones de dólares para resolver las acusaciones de que recopilaba datos personales de menores de edad sin consentimiento de sus padres.

En respuesta, la filial de Google dijo que limitará la recopilación de datos de usuarios que ven programación infantil en su sitio principal, incluso si el usuario es un adulto. La empresa ya lo hace en el sitio específico para menores, YouTube Kids.

Sin embargo, el contenido identificado como programación infantil en el sitio principal de YouTube ya no ofrecerá características como comentarios o notificaciones, y no incluirá anuncios personalizados. Quienes compartan ese video tendrán que clasificar el contenido como infantil. La plataforma también utilizará inteligencia artificial para identificar contenido que está destinado a niños.

Google dijo que los cambios se implementarán dentro de cuatro meses para que las familias y los creadores de programación infantil tengan tiempo para adaptarse.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) multó a Google con 136 millones de dólares y la empresa pagará 34 millones de dólares adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares.

La multa es la mayor que la FTC ha impuesto hasta ahora a Google, aunque es muy pequeña en comparación con la multa de 5.000 millones de dólares que la misma agencia le impuso a Facebook este año por violaciones de la privacidad.

La FTC ha estado investigando a YouTube por la forma en que maneja los datos de los menores de 13 años. Los niños están protegidos por una ley federal estadounidense que requiere el consentimiento de los padres antes de que las empresas puedan recopilar y compartir su información personal.

«YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos», dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en una declaración. Sin embargo, cuando se trata de cumplir con la ley que protege la privacidad de los menores, agregó, «la empresa se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para que YouTube viole la ley».

YouTube ha dicho que su servicio está dirigido a niños mayores de 13 años, aunque los más pequeños suelen ver videos en el sitio y muchos de los canales populares incluyen dibujos animados o canciones para infantes.

La compañía también lanzó una versión en web de YouTube Kids en agosto. El canal dice que requiere el consentimiento de los padres y que utiliza problemas matemáticos simples para asegurar que los niños no se registren por su cuenta.

YouTube Kids no personaliza los anuncios en función de los intereses de los espectadores como ya lo hace con la versión estándar de YouTube. La versión para niños hace un seguimiento de la información sobre lo que los menores están viendo con el fin de recomendar videos. También recopila información de identificación del dispositivo.

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