Tabernero: En España preocupa más hallar a Lorca que enseñarlo en la escuela

04/09/2016 - 11:08 pm

Editor «de minorías», como él mismo se define, el español Pedro Tabernero lamentó que en su país preocupe más dar con los restos de Federico García Lorca que en difundir su obra en las escuelas.

Foto Especial
Foto Especial

México, 4 sep (EFE).-Lorca es una de las figuras de la literatura en español incluidas en la colección de Tabernero «Poetas y Ciudades» (Grupo Pandora), que recoge la poesía de Pablo Neruda (1904-1973), Jorge Luis Borges (1899-1986), Juan Ramón Jiménez (1881-1958) y Luis Cernuda (1902-1963), entre otros.

Esta colección enlaza la creación de grandes poetas con algunos de los mejores ilustradores y diseñadores de la actualidad.

El último volumen reúne el viaje interior a la India del Nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998) en «Ladera este» (1962) con collages elaborados por el pintor mexicano nacido en España Vicente Rojo.

La obra, en formato de lujo con una camisa de papel vegetal, fue presentada el jueves pasado en la capital mexicana en un acto con el poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Vicente Quidarte, el escritor y dueño de la editorial Artes de México Alberto Ruy Sánchez, Tabernero y el propio Rojo.

Incansable viajero y siempre dispuesto a empaparse de la cultura de los lugares que pisa, en una de sus muchas incursiones al infinito universo gastronómico mexicano Tabernero hace un recuento de su dilatada trayectoria como editor.

«Empecé a los 13 años a hacer proyectos editoriales y llevo 400», explica con voz grave y ojos vivarachos, mientras fuma un puro, este licenciado en Química que antes de dedicarse a su gran pasión, los libros, fue directivo de Medio Ambiente y Energías Renovables de la compañía Endesa.

Para la Caja de Ahorros de Sevilla, por ejemplo, produjo durante 15 años más de 150 publicaciones, entre ellos la «Historia de Andalucía» en imágenes que vendió 120.000 ejemplares en la capital andaluza, y unos 300 actos culturales.

Fue entre 1978 y 1992, año en el que además se encargó de la dirección gráfica de los carteles y la mascota de la Exposición Universal de Sevilla y de una serie de 25 álbumes gráficos sobre el descubrimiento de América.

En los últimos tiempos ha llevado al papel iniciativas más personales y con propuestas para públicos más minoritarias como la poesía, que «nace para ser sentida, no para ser entendida», opina este exigente e incansable bibliófilo.

«Soy editor porque no hallo en las librerías los libros que edito», añade al reflexionar sobre el tono intimista de «Poetas y Ciudades», a pesar del fulgor de las plumas que conforman esos volúmenes.

Al ser cuestionado sobre el reducido tiraje de esa colección, comparado con otras más masivas, se defiende.

«El día en que un libro mío se convierta en un best seller significa que he hecho algo mal», ironiza.

Tabernero hace un rápido recuento de los autores incluidos en la colección y se detiene en Lorca para ofrecer su punto de vista sobre la larga polémica en torno al paradero de sus restos.

«El caso de Lorca, los gobiernos andaluces y nacionales, sobre todo el andaluz, están más preocupados en comprar georradares que en comprar libros para regalarlos en las escuelas», denuncia.

Apegado con firmeza a sus ideas, recalca que aunque sus trabajos estén basados en obras existentes, pretenden ir un poco más allá.

«Mi principal preocupación no es tanto hacer los libros sino que no se hayan hecho; no trato de hacer un a versión de un libro que se haya versionado veinte veces», manifiesta.

Tampoco publica libros ilustrados sino juntar dos libros en uno: «el libro que concibe el ilustrador y el libro que ya está hecho por el poeta».

Con ocho títulos en «Poetas y Ciudades», Tabernero ultima ya un noveno volumen, «Diario de Argónida», de José Manuel Caballero Bonald, que con 92 años se convertirá en «el único poeta vivo» de la colección.

El mundo recreado por Caballero Bonald a orillas del Coto de Doñana, esa parque natural protegido de Andalucía, dará lugar a una nueva joya editorial que será presentada en Madrid en 2017 y que ha sido prologada por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reveló el editor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas