Seis trabajadores de la Mina Beneficiadora de Minerales Temixco, del municipio de Arcelia, fueron secuestrados el pasado sábado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. En ese punto, las autoridades sólo hallaron la camioneta en la que se transportaban. Este día, la Fiscalía del Estado informó que gracias a los «trabajos de inteligencia» las víctimas fueron liberadas la noche de ayer.
México, 4 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron hoy de la liberación, mediante una operación de las fuerzas de seguridad en la que no se pagó rescate, de cinco mineros secuestrados el 27 de agosto en el municipio de Arcelia, en el estado sureño de Guerrero.
ADEMÁS:
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló que mediante «trabajos de inteligencia» y el despliegue de agentes de la institución y soldados del Ejército Nacional fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V, ubicada en Temixco, municipio de Arcelia.
Según la Fiscalía estatal, «las cinco personas fueron liberadas ayer (sábado) por la noche en el poblado de Valle Galeana, perteneciente al municipio de Arcelia, sin que se pagara rescate alguno por parte de familiares».
Las autoridades revelaron el secuestro a la opinión publica el pasado 29 de agosto, dos días después de que este se produjera.
Entonces, los medios de comunicación indicaron que se trataba de seis secuestrados.
Este domingo, la Fiscalía guerrerense no aclaró si había una sexta persona cautiva aunque advirtió de que «continuará las investigaciones suscitadas en la Región de la Tierra Caliente que lastiman a la sociedad».
ADEMÁS:
Tierra Caliente es una zona conflictiva de Guerrero donde confluyen problemas como la siembra de amapola para elaborar la heroína que se trafica a Estados Unidos o la explotación minera rechazada por los campesinos del lugar, en su mayoría indígenas.
En el municipio de Arcelia, uno de los más peligrosos, fueron secuestradas y liberadas en abril de 2015 otras seis personas, según informó entonces la fiscalía.
Guerrero es el estado mexicano en el que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de una combativa escuela de magisterio rural en una acción aparentemente coordinada por policías corruptos y miembros del crimen organizado.