Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Una semilla capaz de mejorar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, así como de disminuir los riesgos al corazón, el cacahuate.
Su consumo está asociado con un mejor funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso por ser rico en vitamina B3, lo que evita la pérdida de la memoria, y fortalece el control de los movimientos del cuerpo.
También es beneficioso por las grasas y antioxidantes que contiene al igual que las nueces y las almendras.
“Todas las células de nuestro cuerpo están rodeadas de grasa que se llama membrana celular. Y dependiendo del tipo de grasa que yo consuma es la grasa que rodea esta membrana. Si mis células están rodeadas de grasa saturada inclusive puede afectar mi sistema inmunológico, porque la respuesta de mi cuerpo para defenderme es atenuada”, explicó Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle.
El cacahuate además de grasa vegetal está constituido por proteínas. Una porción de 25 gramos en total contiene 13 gramos de grasa total y seis de proteína, de acuerdo con un análisis por la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).
“Por 14 cacahuates ganamos 73 calorías, el problema es que no nos comemos 14, sino que nos servimos dos, cuatro, cinco o seis veces esa cantidad de calorías. Recordemos que para nosotros los mexicanos las calorías recomendadas deben estar entre 1600 y 1800 al día, si yo me pongo a analizar un paquete de cacahuates eso puede tener hasta 500”, detalló Martínez Coronado.
Otro gran beneficio de las grasas del cacahuate son sus bondades para el corazón. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el 75 por ciento de dicha grasa son ácidos grasos monoinsaturados (Omega 3), que pueden ayudar a disminuir hasta en un 19 por ciento la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares.
Además, las grasas de la semilla ayudan a la absorción de vitamina A, D, E y K. “Si yo no consumo almendras o cacahuates, chía, o nueces, o alguna de estas grasas puedo estar interrumpiendo la liposucción u absorción de esas vitaminas liposolubles”, continuó la nutrióloga.
Conocido en otros países como maní, es originario de Sudamérica, sin embargo, en México se cultivan dos variedades. Virginia, para la producción de aceite, forraje y consumo humano; y española, que fácil de descascarar, y se emplea para tostarse o cocerse, de acuerdo con EPC.
La producción de cacahuate se lleva a cabo en Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Morelos. Y a partir de ésta se puede producir aceite para consumo humano y mantequillas de maní.
A continuación un par de recetas recomendadas por EPC que incluyen este alimento:
CREMA DE CACAHUATE
Ingredientes:
- Una taza de cacahuates tostados, aceite de oliva al gusto.
- Miel.
¿Cómo se prepara?
- Se licúan los cacahuates a velocidad alta.
- Apagar licuadora en cuanto comience a tener dificultades para moler.
- Se vacía el cacahuate molido en un recipiente con tapa, al que se le añade el aceite de oliva hasta formar una crema para untar.
- Se puede agregar un poco de miel para dar sabor dulce.
- Se guarda en el refrigerador.
CEREAL PARA DESAYUNO
¿Cómo se prepara?
1. Mezcla el cacahuate con diferentes cereales integrales como avena (puede ser avena tostada o cruda), granola no comercial, amaranto, un poco de salvado de trigo , chía , también se pueden mezclar algunas hojuelas de tu cereal de caja favorito, almendras y fruta seca, según sea el gusto.