El Jefe del Ejecutivo recalcó que, así como en el caso del huachicol, no se cederá en favor de los gaseros que protestan por los precios máximos impuestos por la CRE.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comparó este miércoles el paro de los gaseros en contra de la regulación de los precios del gas LP con el combate al huachicol y aseguró que así como en este último rubro, se logrará resolver la problemática y se beneficiará a la población.
Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que desde diciembre de 2018 a julio de este año se han ahorrado 157 mil 330 millones de pesos, con un promedio diario de ahorro de 164 millones de pesos.
«Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el huachicol», señaló desde Palacio Nacional.
Mostró que en diciembre de 2018, el promedio de robo de combustibles era de 74 mil barriles diarios, pero que una vez que se tomó la decisión de combatir este problema, en 16 días se redujo a 23 mil barriles.
Recalcó que gracias al apoyo de la gente fue que se pudo enfrentar a los huachicoleros, pues los consumidores hicieron largas filas en gasolineras oficiales a pesar del desabasto, en lugar de acudir a los insumos robados.
«Aquí fue crisis, si se acuerdan, porque no había gasolina y la gente nos ayudó porque hicieron colas, hasta que logramos resolver el problema. Se compraron 650 pipas para abastecer las gasolineras, pipas que maneja la Secretaría de la Defensa, que son las que llevan el abasto», expresó mientras mostraba una gráfica sobre la baja en el robo de combustible.
“Algo parecido si es necesario se va a hacer ahora”, dijo López Obrador, quien descartó que por el paro nacional de gaseros se eche abajo la regulación de los precios máximos del gas LP, como impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
«Miren lo que nos hemos ahorrado nada más por reducir el huachicol, 74 mil barriles diarios se robaban en diciembre 2018. Aquí tomé la decisión, fueron 16 días y 23 mil barriles, y aquí empezamos. Miren, empezó a bajar, hasta llegar a julio de 2021, con 3.9, es decir, 3 mil 900 barriles a 74 mil que había antes. ¿Cuánto ha sido el ahorro desde entonces?, 157 mil 330 millones de pesos. Diario, 164 millones de pesos», enfatizó.