Entre otros hallazgos que relacionan el sistema del complemento con la COVID-19, los investigadores encontraron que las personas con degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno causado por el complemento hiperactivo, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y de morir por el nuevo coronavirus.
Madrid, 4 de agosto (Europa Press).- Una de las ramas del sistema inmunológico, llamado sistema del complemento, podría estar influyendo en la gravedad de la COVID-19, según un nuevo estudio de investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Entre otros hallazgos que relacionan el sistema del complemento con la COVID-19, los investigadores encontraron que las personas con degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno causado por el complemento hiperactivo, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y de morir por el nuevo coronavirus. La conexión con el sistema del complemento sugiere que los medicamentos que inhiben esta rama podrían ayudar a tratar a los pacientes con enfermedades graves.
A combination of clinical and molecular analyses supports an association between disorders of immune complement or coagulation with poor outcome in patients with SARS-CoV-2 infection #COVID19 @nicktatonetti @ShapiraLab @mason_lab @Columbia https://t.co/19andTE5G0
— Nature Medicine (@NatureMedicine) August 3, 2020
En su estudio, publicado en la revista Nature Medicine, los autores también encontraron evidencia de que la actividad de coagulación está relacionada con la gravedad de COVID-19 y que las mutaciones en ciertos genes del complemento y de la coagulación están asociadas con la hospitalización de los pacientes.
Entre los 11 mil pacientes que llegaron al Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia con sospecha de COVID-19, los investigadores encontraron que más del 25 por ciento de los que tenían degeneración macular relacionada con la edad murieron, en comparación con la tasa de mortalidad media del 8.5 por ciento, y aproximadamente el 20 por ciento requirió intubación. Las mayores tasas de mortalidad e intubación no podían explicarse por diferencias en la edad o el sexo de los pacientes. Según su trabajo, las personas con antecedentes de trastornos de la coagulación también tienen un mayor riesgo de morir por la infección de COVID.
Los investigadores luego examinaron cómo la actividad de los genes difiere en las personas infectadas con el coronavirus. Ese análisis reveló una firma en los pacientes infectados por la COVID que indica que el virus se compromete e induce una fuerte activación de los sistemas de complemento y coagulación del cuerpo. «Encontramos que el sistema de complemento es una de las vías de expresión más diferenciales en los pacientes infectados con SARS-CoV-2. Como parte del sistema inmunológico, se esperaría ver el sistema del complemento activado, pero parece más allá de lo que se vería en otras infecciones como la gripe», resaltan los autores.