Integrantes de la Policía Bancaria del Metro esposaron a «El Chocorrol», luego que fuera identificado en la extracción de un teléfono celular, sin embargo no fue puesto a disposición del Ministerio Público debido a la falta de una parte acusadora.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Policías de la Ciudad de México asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) liberaron a “El Chocorrol”, presunto líder de una banda de asaltantes, porque ninguna persona presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Según información difundida en el noticiero Punto, de Televisa, integrantes de la Policía Bancaria lo esposaron luego que fuera identificado en la extracción de un teléfono celular. Pero no fue puesto a disposición del Ministerio Público debido a “la falta de una parte acusadora”.
El hecho provocó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Comisión de Honor y Justicia, abriera una carpeta de investigación contra los policías que dejaron en libertad a “El Chocorrol”, por presunto incumplimiento.
El noticiero detalló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) abrió una carpeta de investigación contra el sujeto identificado como Marco Antonio “S”.
Según el programa de Televisa, “El Chocorrol” suma nueve detenciones por robo de celulares o carteras. Sin embargo ha salido libre debido a la falta de denuncias en su contra.
Al contar con un video del modus operandi de “El Chocorrol”, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro coordinó acciones con @SSP_CDMX, las cuales permitieron la detención y remisión del inculpado ante las autoridades correspondientes. #CiudadSegurahttps://t.co/PUPN35lPXR pic.twitter.com/uVth4KrxpH
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 2 de julio de 2019
Ayer se dio a conocer que el supuesto líder de una banda dedicada al robo de carteras y celulares en el Metro fue liberado, luego que no fuera presentado ante las autoridades correspondientes.
El hecho, según diversos medios, fue confirmado por fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx), que aseguró que “ninguna persona con este sobrenombre se encuentra a disposición del Ministerio Público”.
A la par, la dependencia informó que ya investiga por qué no se presentó al señalado, o si los policías asignados al Metro cometieron un error.
LA DETENCIÓN
El pasado 2 de julio, el Metro informó que tras un trabajo de investigación, habían detenido a un sujeto identificado como el líder de una banda dedicada al robo de celulares y carteras, al interior del sistema de transporte.
A través de su cuenta de Twitter, el Metro compartió el video del operativo que llevó a la identificación y detención de “El Chocorrol”.
Según las imágenes disponibles, tres personas, dos mujeres y un hombre, aprovechaban la alta presencia de usuarios en la estación Tacuba para cometer el ilícito.
Una vez que el transporte llegaba al anden, los sujetos identifican a su potencial víctima, se acercaban a los usuarios y los esculcaban.
Luego de obtener las pertenencias de la gente, entre las que se encuentran carteras o teléfonos celulares, se los distribuyen para evitar que alguien los identificara. Tras cometer los ilícitos, las dos mujeres y el hombre abandonaban el anden.
Sin embargo, durante el operativo realizado por personal del Metro y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificaron el modo de operación y detuvieron a “El Chocorrol”.
De sus cómplices, aún no se sabe nada. Aunque el Metro informó que ha identificado a cuatro personas más de la banda y mantiene vigilancia en la Línea 7 para desarticular a la banda.