El director de fotografía, considerado un «maestro de la luz», realizó grandes colaboraciones con artistas como Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars Von Trier, murió en Amsterdam a los 78 años.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-El artista holandés Robby Müller, murió en Ámsterdam a los 78 años. Müller nació en la isla holandesa de Curacao, en las Antillas, y fue ampliamente reconocido por su trabajo como director de fotografía, entre otros, trabajó con grandes directores como Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars Von Trier.
El artista llegó a ser considerado uno de los directores de fotografía más importantes del cine europeo. Müller estuvo a cargo de la dirección de fotografía de más de 70 cintas, incluidas obras que se consideran maestras, como París, Texas (1984), Down by Law (1986) y Breaking the Waves (1996).
Müller se caracterizaba por no determinar, antes de filmar, dónde estaría la cámara, la decisión la tomaba cuando estaba en la set de grabación. Hay una anécdota famosa del director Jim Jarmusch sobre el tiempo que tuvo que esperar para que el fotógrafo pudiera tomar una puesta de sol, en Memphis.
La carrera cinematográfica del artista comenzó en Alemania, donde trabajó con Win Wenders, a quien fotografió su primer largometraje, Summer in the city.
Müller también estuvo presente en la escena estadounidense, donde estuvo a cargo de la dirección de fotografía de un clásico del cine punk, Repo Man (1984), de Alex Cox.