Inglaterra, por ese futbol de casualidades y sorpresas, no por hacer un buen juego, dejó afuera a Colombia. Ahora se dice que Ricardo Gareca reemplazará al actual técnico. Fue un honor haberlo tenido al frente.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- En mayo, un mes antes de que comenzara el Campeonato Mundial en Rusia, José Néstor Pekerman (68) recibió opr parte del Presidente Juan Manuel Santos (66) la Cruz de Boyacá .
Santos le agradeció al entrenador por lo que ha «hecho por la selección y lo que la selección ha hecho por Colombia».
«Después de ese tiempo seguimos con esa ilusión viva de seguir creciendo, de seguir logrando cosas. Quiero compartir esto con todo el pueblo colombiano», dijo el técnico argentino.
Hoy, con los ojos tapados, no quiso ver la tanda de penales, esa ruleta rusa donde va el que tiene más suerte, no el mejor. Colombia había estado muy bien con los inventores del futbol, que comenzaron haciendo un gol con Harry Kane (24) y luego fue la escuadra americana, a los 90 minutos del segundo tiempo, que Yerry Miná (23) empareja.
Fue Jordan Pickford (24), el arquero inglés el que frenó un penal y ya la siguiente fase fue para Inglaterra.
Pekerman no puede cortar con la mala racha. Es el tercer mundial que disputa como entrenador, de los cuales en dos oportunidades su selección quedó eliminada a través de los penales.
Primero fue con la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2006, ante Alemania, terminaron igualados 1 a 1, pero en la definición por penales, los locales ganaron por 4 a 2. Y hoy, fue la segunda vez que Pekerman no puede superar la barrera de los penales, contra Inglaterra, por 4 a 3.
Cabe recordar, que en Brasil 2014, Colombia quedó eliminada en cuartos de final contra el equipo anfitrión, por 2 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.
Como jugador fue un 8 volante derecho, que en ese tiempo era volante por derecha en Argentinos Juniors, cuando Maradona era un cebollita, después se fue a Colombia en 1974 a jugar en Independiente Medellín donde se retiró en 1977 a los 28 años por una lesión en la rodilla.
Volvió a Buenos Aires con un título de técnico, pero como no conseguía trabajo manejó un taxi, hasta que un día llevó a su ex–compañero Alberto Pompeo Tardivo quien lo llevó a dirigir a los juveniles de Argentinos Juniors. Allí hizo un trabajo impecable y pasaron por sus manos desde Fernando Redondo (49) a Esteban Cambiasso (37) todos los juveniles (pasando por Juan Román Riquelme (40)), después fue a Chile a trabajar en los juveniles de Colo Colo donde la rompió y cuando volvió presentó un proyecto para los juveniles de AFA que extrañamente ganó la única licitación que hizo Julio Humberto Grondona (1937-2014) para elegir un cuerpo técnico.
Un periodista le preguntó que tácticas iba a usar las selecciones juveniles y les contestó «cualquiera, a mí me interesa tener jugadores técnicos y con jugadores técnicos hasta puedo cambiar la táctica tres veces por partido» y lo cumplió.
“José Néstor Pekerman es tipo decente, sincero que cuando le ofrecieron la selección mayor en 1998 dijo: Yo todavía no estoy preparado, porque no se la ofrece a Marcelo Bielsa (62) que la merece más que yo. Es un fenómeno”, dice el periodista argentino Juan Roberto Presta.
Ahora, todos dicen que será otro argentino, Ricardo Gareca (60), el que lo reemplazará. Pero para Colombia, es un gran honor haber tenido a este entrenador.