Aunque la serie donde interpreta a un psicólogo experto en patologías de conducta es del 2011, recién ahora se estrena en nuestro país por la señal de Europa Europa, una buena oportunidad para disfrutar del talento y la presencia del recordado actor de Tesis y Abre tus ojos.
Ciudad de México, 4 de julio (Sin Embargo).- El actor español Eduardo Noriega (Santander, 1973), conocido en nuestro país por haber protagonizado El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro y quien lograra fama internacional con Tesis, la aclamada película del chileno Alejandro Amenábar, ha sucumbido a la fiebre televisiva y protagoniza Homicidios, encarnando a un psicólogo experto en patologías de la conducta y especializado en perseguir asesinos en serie.
En la pantalla chica debuta poniéndose en la piel de Tomás Sóller, al que el propio actor ha descrito –en entrevista con Tele5- como “un personaje que si bien no tiene un lado oscuro, posee un duro pasado que lo ha afectado mucho y que lo ha hecho cambiar. Está en pleno proceso de transformación, tiene un lado jovial, ligero, descarado y desafiante con la autoridad, no le gusta seguir las normas ni ajustarse a los protocolos y puede ser muy irónico cuando quiere pero al mismo tiempo tiene un lado débil. Tira del alcohol y los ansiolíticos para calmarse y aunque lleva una vida normal, a veces necesita estar solo”.
Noriega, que ha preparado su rol para la serie durante un año, se siente cómodo con las historias policiales, de las cuales su preferida es The Wire, aun cuando reconoce que “las series estadounidenses no tienen nada que ver con las españolas, son el top de todo aquello a lo que podemos aspirar”.
Su primera experiencia televisiva lo ha dejado satisfecho, aunque la repercusión lograda a nivel popular –algo que había podido controlar con su trabajo exclusivamente dedicado al cine- lo ha trastocado un poco, según comentó a la prensa de su país.
Hace unos años, Eduardo Noriega fue el villano que midió sus fuerzas con Arnold Schwarzenegger en The Last Stand, el filme que marcó la reaparición de Terminator luego de su sonado divorcio de María Shriver y en la que el actor cántabro interpretó a un narcotraficante mexicano de apellido Cortez, quien desafía al viejo alguacil del pueblo.
Fue entrar a Hollywood por la puerta grande y ponerse en contacto con el lenguaje mexicano, variantes idiomáticas del español que no le resultan extrañas pues su padre nació en Puebla.
ESTRENAN HOMICIDIOS EN EUROPA EUROPA
Mañana es la oportunidad para comenzar a disfrutar Homicidios, que se estrena en la señal Europa Europa, a las 20 horas, con repetición los domingos.
La serie sigue al profesor Tomás Sóller (Noriega), un psicólogo especializado en asesinos en serie, quien por una suerte del destino se vuelve el nexo entre un supuesto homicida y la policía, cuando varios crímenes suceden en la universidad donde trabaja. La investigación es llevada adelante por la oficial Eva Hernández (Celia Freijeiro) y ex novia de Sóller, lo cual vuelve las cosas más complicadas para ambos.
A través de la investigación ambos descubrirán que el asesino utiliza a otros compañeros para ejecutar sus planes para luego deshacerse de ellos. Sóller y Hernández tendrán que unir fuerzas para acabar con esta mente criminal macabra.
La serie fue creada por Miguel Sáez, quien además dirigió junto a Alberto Ruiz Rojo y tiene diez capítulos de una hora de duración.
EPISODIO 1: EL CAMINO QUE VA DE CORK A DUBLIN
Tomás Sóller, profesor de la Facultad de Psicología, imparte un curso sobre Asesinos en Serie en la universidad, cuando un joven entra armado en el campus y asesina al estudiante Carlos Soto y a Rafael Santos, entrenador del equipo de fútbol universitario.
Eva Hernández, inspectora jefe de la unidad de Homicidios, acude junto a su equipo al lugar para investigar los hechos, donde se encuentra con Sóller, que se ofrece a ayudarle a esclarecer el doble crimen.
Tras identificar al sospechoso como Javier Durán, estudiante de 3º de Derecho, los agentes de Homicidios comienzan a investigar su entorno y descubren poco después que José Ignacio García, compañero de piso de Durán, yace sin vida en el apartamento que ambos compartían.
Esa misma noche Javier aparece muerto dentro de su vehículo. Aunque todas las pistas apuntan a que el joven se ha suicidado, Eva y Sóller sospechan que un asesino en serie está directamente involucrado en las muertes.
El canal Europa Europa puede verse en los canales 627 Cablevisión Monterrey, 627 izzi, 426 Sky, 493 Totalplay, 626 AxtelTV, 816 Gigacable, 627 Cablemás; y con los principales cableoperadores de México y Latinoamérica.