La Segob solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública en los asesinatos de Giovanni López, registrado el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y el de un hombre en situación de calle en Tijuana.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las fiscalías de Jalisco y Baja California información para esclarecer los asesinatos de dos hombres que habrían sido cometidos por policías. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que los casos podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales.
“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, expuso el funcionario.
La Segob solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública en los asesinatos de Giovanni López, registrado el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y el de un hombre en situación de calle en Tijuana, Baja California, que tuvo lugar el 28 de febrero. Ambos casos motivaron las exigencias de miles de personas en redes sociales durante los últimos días porque circularon videos que muestran a policías violentando a los hombres.
Alejandro Encinas llamó a las autoridades estatales a promover medidas sanitarias por la COVID-19 protegiendo en todo momento los derechos de las personas.
“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, enfatizó.
ASESINATO DE GIOVANNI
Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial de Ixtlahuacán de los Membrillos, un video de la detención fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que habría sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, la Fiscalía estatal precisó ayer que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal no consta que el motivo de la detención estuviera relacionada con eso.
Familiares de la víctima informaron que los elementos ministeriales se lo llevaron detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.
«El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad», consideró Segob en un comunicado.
Giovanni López, albañil de 30 años, fue golpeado por policías de Jalisco por no portar cubrebocas, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, tenía un balazo en el pie.
Este es el estado de terror y persecución que instala @EnriqueAlfaroR.#JusticiaParaGiovanni!! pic.twitter.com/DYlU2J7MV3
— Arq Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) June 3, 2020
Por el caso, internautas posicionaron ayer el hashtag #JusticiaParaGiovanni. El cineasta mexicano Guillermo el Toro también se pronunció y exigió esclarecer el hecho.
El director de cine publicó un tuit en el que calificó la muerte como un “asesinato”, más allá de un abuso de autoridad.
“El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, escribió la madrugada de este jueves.
@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://t.co/0OscxjSBtt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 4, 2020
ASESINATO EN TIJUANA
Desde hace tres días comenzaron a circular las imágenes del momento en que un policía de Tijuana sometía a un hombre con el pie en su cuello. Los hechos habrían sucedido desde el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California; el detenido falleció.
El video fue captado por testigos en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes de la ciudad de Tijuana, ubicada en Baja California. Ahí se muestra cuando el hombre es sometido por un policía, quien coloca su pie sobre su cuello.
Ya en el piso, el hombre que tenía las manos esposadas, yacía inmóvil. Al poco tiempo, los presentes notaron que no respiraba y que su rostro ya tenía un color morado, por lo que dedujeron que había muerto.
“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el o oficial, está grabado”, comentó el testigo a los oficiales de la patrulla.
Aprovechando el movimiento alrededor de #GeorgeFloyd, esto pasó hace un mes en #Tijuana.
La policía ahogó hasta la muerte a un detenido. #Anonymuos #Racism pic.twitter.com/5SvG4MaJDi
— Hacker Mexico (@ICiberneticos) June 2, 2020
Minutos después, un uniformado trató de reanimar al detenido, sin embargo, era demasiado tarde. El hombre, identificado como Jair López, había fallecido.
De acuerdo con medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.
Se informó también en el portal Agencia de Noticias México que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Jair fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.
Entrevistado respecto al seguimiento de la carpeta iniciada el 27 de marzo, por la muerte de Jair López, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del estado, comentó el 3 de junio que el Ministerio Público ya concluyó la investigación.
“No lo podemos hacer público (resultados de la investigación), pero seguramente en los próximos días así será, ya el Ministerio Público tomó determinaciones en ese sentido”, dijo. Por los trámites pendientes, el Fiscal Central del estado, consideró que será la siguiente semana.
A raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, algunos tijuanenses decidieron esta semana volver a circular en redes sociales el video donde se observa cómo hace más de dos meses, policías locales sometieron con violencia a López, quien falleció, y la causa de muerte dictaminada, fue “desnucamiento por estrangulamiento”.
Como respuesta a los mensajes en redes sociales, el martes 2 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó a través de un comunicado de prensa que la corporación ha colaborado con las autoridades investigadoras para que esclarezcan los hechos.