FOTOS y VIDEOS muestran la fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y la emergencia un día después

El Volcán de Fuego entró en erupción el domingo, arrojó cenizas a 4 mil 500 metros de altura mientras la materia piroclástica descendía por las laderas hacia las poblaciones cercanas.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).-La cifra de heridos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumento de 20 a 46 y la de muertos se mantiene en 30, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron hoy las labores de búsqueda de desaparecidos.

Foto: Especial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes que los afectados suman un millón 702 mil 130 personas.

Las brigadas de socorro evacuaron a 3 mil 265 y de ellos mil 364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas mil 364 personas afectadas. De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segundo erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.

En redes sociales, las imágenes del momento de la erupción han estremecido a los usuarios fuera y dentro del país centroamericano.

 

En El Rodeo, Guatemala, soldados fuertemente armados y con máscaras azules para protegerse del polvo montan guardia sobre una población azotada por una erupción volcánica que ha causado al menos 30 muertes.

Algunos pobladores dicen que solo se enteraron del peligro cuando se desató el infierno.

El poblador Rafael Letrán dijo que la agencia de manejo de desastres envió camionetas con empleados que “le gritaban a la gente que se fuera”. Para entonces, “la lava ya estaba aquí”.

Varios pobladores regresaron el lunes con palas para asistir en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

Las autoridades guatemaltecas dicen que más de 3 mil 200 personas han sido evacuadas debido a una erupción volcánica que ha causado al menos 30 muertes.

Un hombre rescata un cachorro hoy, lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego, en el Caserío San Miguel Los Lotes, Escuintla (Guatemala) .Foto: EFE

Aumenta cifra de heridos y se mantiene en 25 los muertos tras erupción
Un bombero consuela a Eufemia García hoy, lunes 4 de junio de 2018, quien perdió a toda su familia después de la erupción del volcán de Fuego, en el Caserío San Miguel Los Lotes, Escuintla (Guatemala). Foto: EFE

La agencia a cargo de desastres dijo que la cifra de muertes permanece en 30, aunque aparentemente hay personas desaparecidas. La agencia de vulcanología dijo que la erupción cedió alrededor de las 22 horas del domingo.

Israel dice que ha enviado alimentos, mantas y medicamentos a Guatemala tras la erupción de un volcán que mató al menos a 30 personas.

La cancillería israelí dijo que canalizó la ayuda a través de su embajada y que efectuará una nueva evaluación con las autoridades locales más tarde.

Israel y Guatemala han estrechado relaciones en los últimos años. El mes pasado, Guatemala siguió el ejemplo de Estados Unidos al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el segundo país que lo hace.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply