La gira de Peña Nieto estaba prevista inicialmente para mayo pasado, pero fue cambiada «por motivos de agenda». «Mañana EPN irá personalmente a Guatemala a negociar la liberación de Javier Duarte», aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde. Ni el Gobierno mexicano ni el guatemalteco han reconocido que la detención de Javier Duarte, de 43 años de edad, esté sobre la mesa en la visita de Estado.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala, país en el que está preso el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para realizar una visita de Estado en la que se prevén la energía, la integración regional, la migración, la infraestructura fronteriza, la seguridad, el desarrollo social y el medioambiente como principales temas.
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde consideró que la visita del mandatario mexicano al país en el que el ex Gobernador, quien según Peña Nieto formaría parte de una nueva generación de priistas que transformarían al país, es para negociar la liberación.
«Mañana @EPN irá personalmente a #Guatemala a negociar la liberación de @Javier_Duarte Ver para creer!!», escribió ayer Solalinde Guerra en su cuenta de Twitter.
Cuando Javier Duarte recién se había fugado de Veracruz, el defensor de lo migrantes alertó que se encontraba en Chiapas, incluso compartió las coordenadas exactas del lugar: un rancho de los suegros del ex mandatario.
Y estaba en lo cierto. Días después, un joven fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con dos pasaportes falsos, uno con la fotografía de Duarte de Ochoa y otro con la de su esposa Karime Macías.
La pareja logró ingresar a Guatemala vía terrestre, donde Javier Duarte, buscado por la Interpol en 190 países, fue detenido el pasado 15 de abril. Desde entonces, permanece en la prisión de máxima seguridad de Matamoros, junto con narcotráficantes y políticos acusados de corrupción.
En su primera audiencia en Guatemala, el ex priista se negó a ser extraditado a México. Posteriormente, denunció que era víctima de maltratos por parte de custodios y reos.
Hace dos días, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó “congelar” definitivamente la orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Veracruz, por lo que una vez que llegue a México para cumplimentar su orden de captura, será puesto a disposición ante el juez de Amparo, mientras que el proceso estará a disposición del juez Penal federal con sede en el Reclusorio Norte.
Ni el Gobierno mexicano ni el guatemalteco han reconocido que la detención de Javier Duarte, de 43 años de edad, esté sobre la mesa en la visita de Estado.
PEÑA EN GUATEMALA
Según la agenda preliminar del Gobierno mexicano, Peña Nieto llegará la noche del lunes a Guatemala, sostendrá el martes una reunión privada con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, así como una «sesión» con sus respectivas comitivas.
En ambos encuentros, los países revisarán la agenda bilateral y dialogarán sobre proyectos «emblemáticos» de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como «Mesoamérica sin Hambre» y otros enfocados en la prevención de la migración no acompañada de menores.
Ninguno de los dos Gobiernos ha reconocido que la detención del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien está a la espera de que se prosiga con el proceso de extradición a su país tras ser capturado en Guatemala en abril, esté sobre la mesa.
La gira de Peña Nieto, que estaba prevista inicialmente para mayo pasado pero fue cambiada por motivos de agenda, también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los sectores empresariales, en los que buscará profundizar los vínculos «comerciales y de inversión».
También está previsto que el martes el Presidente Peña visite la municipalidad capitalina, donde el Alcalde y ex Presidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú, le hará entrega de las llaves de Ciudad de Guatemala.
México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros y ambos países basan sus relaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.
El Banco de Guatemala (central) indica en sus estadísticas preliminares que durante 2016 Guatemala exportó productos de México por valor de 458.6 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a mas de mil 942 millones.
Según datos oficiales de la misión diplomática mexicana, Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo.
En cuanto a las relaciones diplomáticas, los dos países establecieron sus vínculos el 6 de septiembre de 1848 y durante este tiempo han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, sobretodo centrados en desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones de la zona fronteriza.