Familiares de desaparecidos en el país que acudieron a Morelos con la esperanza de encontrar alguna pista o restos en las fosas de Tetelcingo aseguraron que después de 12 días de trabajos, no están conformes con los resultados y la falta de información que se registró durante todo el proceso. Exigieron un informe completo sobre los cuerpos encontrados en el lugar y no otra “verdad histórica”.
Tetelcingo, Morelos, 4 de junio (SinEmbargo).- Los trabajos de exhumación de restos en dos fosas de Morelos, lejos de satisfacer a familiares de desaparecidos, dejaron descontento, dudas y suspicacias. Señalaron la posible existencia de una tercera fosa.
Familiares de desaparecidos que tenían la esperanza de encontrar alguna pista de sus seres queridos reprocharon a las autoridades locales la falta de información sobre los 117 cuerpos, entre ellos los de dos niños y un feto, encontrados en dos fosas de Tetelcingo, incluso, señalaron que existe una tercera fosa.
“Definitivamente no quedamos conformes porque se sabe que hay una tercera fosa, que va pasar con esa fosa, no podemos quedar conformes con los cuerpos que sacaron hasta que no haya un resultado. Y nosotros los familiares tenemos que seguir presionando para encontrar a sus familias y que les den una cristiana sepultura. Hoy termina pero la confianza en las autoridades no está, acuérdese que dijeron que eran 116 cuerpos y salieron 117. Salieron tres niños y partes de cuerpos. ¿Esos cómo los cuentan?”, dijo a SinEmbargo Patricia Manzanares, madre de Juan Hernández Manzanares, quien desapareció el 20 de febrero del 2011, en Nuevo León.
Tras el final de los trabajos de exhumación, sigue un proceso de cotejo de información de ADN para relacionar los restos con la información de sus familiares.
Sin embargo, como señala Manzanares, la confianza en las autoridades es poca, ya que la falta de información “es una demostración clara de que están coludidos con el narcotráfico, antes teníamos miedo de ellos, pero ahora son las autoridades las que tienen miedo de las familias. Por eso no nos dan la cara. Ellos saben de que nos les podemos ir encima, porque ya nadie les cree”.
“La crisis de Morelos es una crisis de profunda deshumanización política, las fosas de Tetelcingo, donde la policía sepultó los cuerpos de más de cien cuerpos de personas sin vida, resaltan el horror”, señaló por su parte un comunicado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Aracely Magdalena Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal, desaparecido desde el 16 de noviembre del 2009, afirmó que desde el primer día se presentaron anomalías en el lugar.
«Yo estuve desde el primer día y hubo muchas anomalías, pero llego un momento en el la Fiscalía tuvo que ceder a lo que decíamos[…] hubo muchos contratiempos por la logística de la Fiscalía y porque no querían los ojos incómodos de la sociedad civil. Nos decían que nosotros no sabíamos lo que se estaba haciendo ahí adentro”, señaló.
Al igual que Patricia Manzanares, expresó su inconformidad con el proceso y externó su temor de que la explicación oficial sea una continuación de “verdad histórica” [del ex Procurador, Jesús Murillo Karam, cuando señaló que los 43 normalistas de Ayotzinapa había sido quemados en el basurero de Cocula] y no un informe real de por qué en el país se está enterrando a personas en fosas clandestinas.
LA OSCURIDAD DE UNA FOSA
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia Zardain, también respaldó las versiones de los familiares de desaparecidos y exigió un informe claro sobre este proceso.
“El mismo hecho de que haya fosas aquí ya lo es [una anomalía]. Que no se hayan subido a las bases de datos, que no se haya buscado a las familias ya es tipificación de negligencia criminal. Cuánto más en un país con 30 mil desaparecidos. Aquí hubo menores. Ya desde el principio que se hayan obstinado en negar que existían estas fosas es negligencia”, expresó.
Y aseguró que la Fiscalía de Morelos no tiene carpetas sobre los 117 cuerpos y 10 bolsas que fueron sacados de las fosas.
“Yo diría que no es que sólo se hable de tres fosas es algo que la PGR [Procuraduría General de la República] tiene que aclarar. Si existe pues hay que investigar. Aquí no se cierran las cosas. Hay cosas muy graves.
Ayer, durante la jornada de conclusión de las actividades, una comitiva con ocho Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde septiembre de 2014, acudieron al lugar para expresar su apoyo a los familiares de los desaparecidos de aquella entidad.
El Gobierno de Morelos aseguró que en el panteón de Tetelcingo se mantendrá la atención a los familiares, provenientes tanto de esa entidad como de otros lugares del país, que buscan a sus parientes desaparecidos.