Debido a la nueva exposición de la colección de Damien Hirst de Jeff Koons en la Newport Street Gallery de Londres, Vice recuerda cuando invitaron a cuatro diseñadores de moda inspirados por la obra de Jeff para que le preguntaran lo que ellos quisieran.
Por Ben Reardon, i-D de Vice
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/ViceMedia).- Un artista obsesionado con los globos y cuatro diseñadores de moda inspirados por él en entrevistas con la libertad de preguntarle lo que ellos quieran. Aquí el resultado:
GARETH PUGH
Si no fuera un diseñador de moda, Gareth Pugh considera que le hubiera gustado diseñar dirigibles, así de grande es su fascinación con estos vehículos inflables. Siendo una sensación durante London Fashion Week, las piezas más celebradas de Gareth incluyen un vestido de poodle inflable inspirado por el collar de holograma de perro que su madre le dio.
¿Si fueras invisible por un día qué harías?
Probablemente iría a un museo. Verdaderamente disfruto estar en museos, demanda mucho tiempo en el cual puedes solo enfocarte y estar aislado.
¿Dónde está tu museo favorito?
Está en Nueva York… Me encanta el Metropolitan.
¿Qué tan seguido lo puedes visitar?
Por lo general cuando voy a Nueva York estoy con mi familia, así que probablemente solo voy al Metropolitan como dos veces al año. Me gustaría tener más tiempo para ir.
Antes de que empezara a hacer shows en London Fashion Week consideré una carrera en el diseño de dirigibles. Si no estuvieras haciendo lo que estás haciendo, ¿qué te gustaría hacer?
Filosofía, cuando era joven lo único para lo que me preparé fue para ser artista. Aprendí cómo funcionaba el arte como este núcleo, y a través del arte pude incursionar en la filosofía, la psicología, la sociología, la física, y todo lo demás, todas las disciplinas. Eso es lo que hace al arte tan maravilloso.
¿Qué canción quieres que toquen en tu funeral y por qué?
Me gusta la energía de Bring It On Home de Led Zeppelin. Es una vieja canción de blues, pero la manera en la que ellos la interpretan es verdaderamente maravillosa. Soy fan de Led Zeppelin.
Si pudieras escoger hacer una cosa antes de que sea demasiado tarde, ¿qué sería y por qué?
Siempre sería hacer los gestos que verdaderamente quieres hacer. Lo que la gente evade más en la vida… es lo que más quieren hacer. Le colocan la mayor parte de la ansiedad a eso, porque lo consideran algo preciado. Así que quiero hacer esos gestos que anhelo.
¿De dónde salió tu obsesión por los globos?
Probablemente de un niño y de las aspiradoras. Recuerdo encontrarme con estas máquinas que eran poderosas y antropomórficas. Me gustan los globos porque son como la gente. Los inflas y son como nosotros al respirar, pero el completo opuesto porque hay un destino dentro de nosotros y en un globo solo es un vació y aire. La densidad está por fuera.
¿Qué desayunaste esta mañana?
Granola y fruta con moras mixtas.
¿Vives una vida saludable?
No me obsesiono con eso, pero me gusta cuidar lo que como.
WALTER VAN BEIRENDONCK
Un auto-proclamado terrorista estético, Walter Van Beirendonck está metido hasta el cuello con la cultura de las caricaturas y el color. Su última colección tiene el nombre de eslóganes sexuales como Fuck Face, Dick Head y Super Cum. Un gran aficionado del trabajo de Jeff, sus referencias apuntan hacia los días de Cicciolina, cuando Jeff se nombró a sí mismo artista, modelo y musa.
Los niños y juguetes son una fuente de inspiración para ti. ¿Por qué?
Porque hacen referencia a lo cotidiano, no hay bueno ni malo, hay una aceptación de todo, y todo está en juego. Cuando eres más joven disfrutas las cosas solo por lo que son. Disfrutas el color azul… rojo… naranja. Pero luego, con el paso del tiempo llega la educación, y te comienzan a importar las cosas de alta calidad y la manera en la que las cosas deberían verse. A los niños se les da mucha más libertad que eso. Así que se trata de mantener la inocencia en lo visual.
¿Coleccionas juguetes?
Les compro a mis hijos muchos juguetes. Así que hay material de partida en todos lados. Las cabezas de Triple Hulk 2 vienen de uno de los juguetes de mis hijos. Siempre intento utilizar todo lo que me rodea, trato de siempre tener en mente que todo está en juego… todo es útil.
¿Cuál ha sido tu obra de arte favorita de otro artista?
Verdaderamente disfruto todo el vocabulario del arte, así que si tuviera que escoger una sería la Venus Of Willendorf (una estatua de piedra de 1908), porque hacer referencia a la historia, hay una sensación de misterio. Si piensas en un hilo de palomitas de maíz, con cada artista siendo parte del hilo, yo diría que la Venus Of Willendorf es como el Big Bang.
¿Alguna vez has estado en la luna, y podría la luna ser un destino vacacional?
Quiero pensar, me gusta fantasear y siempre me gusta intentar sentirme relajado y tranquilo. Siempre intento quitarme la ansiedad, pero mis vacaciones siempre son en el estudio. Así que quizá ese sea un no.
¿Quién es tu musa actual?
Tengo que decir que mi esposa.
Alguna vez has ido a Amberes, ¿me encantaría ver a tu puppy en mi ciudad?
Sí he ido a Amberes, disfruté mucho Amberes. Visité los muelles. Jugaron un papel importante en una nueva pieza que diseñé llamada Train, que involucra un tren gigante colgando del techo, viendo hacia el piso.
BERNHARD WILLHELM
Conocido por su ingeniosa e irreverente visión de la moda, Bernhard Willhelm, nacido en Alemania, tiene largas puntadas de color, comida, eslogans y paisajes a lo largo de sus colecciones. El más infame fue su colección de dinosaurios fosforescentes donde la ropa era tan pop, absurda y graciosa que no podías no sonreír, al igual que cuando ves una de las obras de arte de Jeff.
¿Podrías darle a alguien un millón de dólares y no pedir nada de regreso?
Verdaderamente creo en la generosidad, el arte debe venir de una posición generosa. Si alguien no está siendo generoso eso es cinismo verdadero. Así que nunca he sentido ninguna implicación con eso. ¿Podría darle a alguien un millón de dólares sin recibir nada a cambio? Espero haber hecho eso, o por lo menos he intentado entregar el mejor trabajo que puedo. No ha sido sobre dar dinero, pero espero que haya sido sobre dar algo. Verdaderamente entrego todo lo que tengo a mi trabajo.
¿Qué significa el término «caballero» para ti?
Alguien que respete a otras personas. Que considere a los demás sus iguales.
¿Alguna vez has considerado ponerte extensiones de pelo?
No.
¿Te arrepientes de algo?
Solo me arrepiento de que cuando eres joven no te das cuente de lo que tienes. Siempre creí estar consciente de las oportunidades que me rodean. Es maravilloso aprovecharse de la oportunidad del tiempo. El tiempo no trabajó a mi favor. Cuando veía trabajo a mi favor, quiero decir, no me compré una casa en la ciudad o hice cosas así cuando el tiempo estaba a mi favor en cuanto a la economía. Aprendí más tarde en la vida lo importante que es la educación. En cuanto comencé a sentir un cierto esclarecimiento siempre he intentado participar en él.
¿Qué vas a hacer después?
Nuevas obras. Es un proceso que adoro. Nunca intento sentarme para abordarlo de una manera analítica. He estado creando estas esculturas que van junto a una serie de pinturas. He diseñado muchas, pero estaré completándolas y añadiendo al vocabulario.
JEREMY SCOTT
Como Jeff Koons, Jeremy Scott aboga por la zona central de Estados Unidos y todo lo vulgar, estridente y fabuloso. Los diseños de Jeremy incluyen vestidos de Cadillac rosa y de rockola, tejidos con hamburguesas y papas fritas y como Jeff, Jeremy tiene su propio busto de mármol como adorno en su casa.
¿Tus padres enchaparon en bronce tus zapatos de bebé?
Sí lo hicieron, pero no sé dónde están. Se perdieron.
¿Puede ser que aquí haya comenzado tu obsesión con las cosas que brillan?
No creo que haya comenzado ahí, recuerdo que mi madre solía tener trofeos en nuestra casa de competencias de montar a caballo que había ganado. Eran más brillosos que los zapatos enchapados. Pero la razón por la cual me gustan las cosas que brillan viene de mi pasado creciendo en Pensilvania. La gente ahí pone bolas de mercurio en sus jardines, que son esferas de vidrio que reflejan, y las ponen sobre los bebederos de las aves. Mi conejo siempre fue una referencia a eso.
¿Cómo se llaman?
Son decoraciones para el jardín, son una especie de escultura para tu jardín. Mi conejo hace referencia a eso, hace referencia a muchas otras cosas, pero definitivamente esa sensación de un lugar.
¿Cuándo es que una pipa no es verdaderamente una pipa?
Cuando no funciona. Cuando la hacen parecer algo pero no tiene la habilidad para funcionar. Estoy haciendo unas nuevas piezas de cañones. Algunos son juguetes así que no funcionan. Pero luego estoy haciendo algunas reproducciones auténticas, de cañones de la Guerra Civil, y sí funcionan.
¿Qué van a disparar?
Balas de cañón. Estoy haciendo un mortero que dispara balas de cañón.
¿Quién ganaría en una pelea de lucha libre, Duchamp o Warhol?
Duchamp. Todos venimos de Duchamp y hemos estado involucrados con el desarrollo de lo que el arte objetivo puede ser.
¿Tienes fantasías con Paris Hilton? ¿Cuál es tu perspectiva de la cultura de las celebridades?
No tengo fantasías con Paris Hilton para nada. La cultura de las celebridades me parece increíble. Muestra nuestras debilidades. Si algo se repite o se muestra, automáticamente asume un significado, tenga o no significado en nuestras vidas. Pero es solo a través de esa repetición obtiene un significado.
¿Estás cansado de que la gente te pregunte si tu trabajo es de segundo grado?
Por lo general siempre doy por hecho que mi trabajo es de primer grado.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.