Cualquier propuesta ciudadana respecto al hartazgo sobre las elecciones ha sido fallida, estamos a unos cuantos días de que se efectúen en nuestro país las elecciones intermedias, no queda otro camino que salir el sábado con ESTRATEGIA, pues de lo contrario al votar nulo o abstenernos estaríamos, si bien es cierto protestando contra el sistema y demostrando nuestro hartazgo frente a los partidos políticos, las instituciones y gobiernos de nuestro país, al mismo tiempo estaríamos beneficiando al triunfador de la elección que no es más que el partido en el gobierno.
Lo que está en juego es el arreglo legislativo, lo que está en juego es la mayoría parlamentaria que busca el partido en el poder para seguir haciendo y deshaciendo a su conveniencia, lo que debemos pensar es en equilibrar la Cámara de Diputados y no otorgarle todo el poder o lo que ellos llaman “carro completo” pues resultaría fatal para el país.
Las opciones son quizá en algunos casos más de 10 para salir a votarles, cualquiera, pero votarles, sí, soy consciente de que esos 10 sólo tenemos 3 opciones reales pues los demás son satélites de estos 3 partidos tradicionales en México, ellos cumplen con su función de dividir al electorado.
El Verde se mofó de todos los mexicanos, de las autoridades electorales y mantendrá su registro en la cámara, trabajará de la mano del PRI para llevar a buen puerto los arreglos que han acordado, los partidos nuevos estarán en busca de obtener su 3% que les permitan continuar disfrutando de las prerrogativas, pero quizá es tiempo de pensar en la estrategia electoral ciudadana.
Dicen que la democracia se gesta con la voluntad de la mayoría. El gobierno de Enrique Peña gobierna con el 38.21% del total del electorado, es decir, con poco más de 19 millones de votantes, de los cuales más de 10 millones son su voto duro, el voto corporativo, tradicional, aquel voto que tienen seguro siempre, pues se moviliza desde muy temprano, acarreo, lunch, etc. En el Congreso obtuvo 212 curules.
Lo ideal sería lograr el consenso y dejar con vida sólo a 3 partidos, pero eso es casi imposible, por lo tanto debemos hacer una buena elección a sabiendas de que no nos van a representar, pero al menos nosotros entraremos en el juego democrático y les intentaremos complicar un poco su existencia así como ellos complican la nuestra día con día, insisto debemos actuar con ESTRATEGIA, somos mayoría.
La elección del 7 de junio será sin duda un parteaguas en la democracia mexicana, un órgano comicial confundido y puesto en jaque, un hecho sin precedentes la forma en la que actuó el partido verde, de risa la sanción impuesta por el INE al verde y su coaligado el PRI de retirar spots los últimos 3 días, ¿de que sirve esa sanción?, si caminas por la calle y ves mochilas verdes en cada esquina, si al abrir una página de internet la llenan de publicidad del verde, esta forma de hacer campañas pasará a la historia y la maquinación PRI-VERDE que es obtener la mayoría en el Congreso ha sido puesta en marcha desde hace más de un año.
Sin embargo a partir del primer minuto de hoy estamos en veda, pero eso no implica que motivemos nuestro voto estratégico, muy a pesar de no comulgar con el sistema, con el partido y corrompiendo nuestras convicciones partidistas y doctrinales, votemos estratégicamente para lograr una configuración parlamentaria que sirva de barrera y ya en 2018 veremos qué pasa.
Nos vemos la próxima semana…
@nexoestudios