Las grandes compañías tecnológicas avanzaron y facilitaron que el mercado recortara sus pérdidas. También el sector energético ayudó luego de que el precio del crudo se alejó un poco más de los mínimos históricos que tuvo el mes pasado.
Por Stan Choe, Damian J. Troise y Alex Veiga
Nueva York, 4 de mayo (AP).- Los precios de las acciones se recuperaron de un flojo inicio de operaciones el lunes para cerrar con leves ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras el impulso del mercado se desacelera luego de su mejor mes en décadas.
El índice S&P 500 ganó 0.4 por ciento y evitó por poco lo que hubiera sido su primera racha perdedora de tres días en casi dos meses. El promedio industrial Dow Jones subió ligeramente 0.1 por ciento, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 1.2 por ciento.
Al principio de la sesión el mercado parecía encaminarse a un día deprimente. El S&P 500 bajó 1.2 por ciento casi de inmediato, y las aerolíneas descendieron agudamente luego de que el afamado inversor Warren Buffett dijo que vendió todas sus acciones en las cuatro líneas aéreas más grandes de Estados Unidos. El aumento de las tensiones entre la Casa Blanca y China sobre el origen y manejo de la pandemia de coronavirus también tuvo repercusiones en los mercados de todo el mundo.
Pero los títulos de las grandes compañías tecnológicas, cuyo impulso ha sido casi imparable en los últimos años, siguieron avanzando y facilitaron que el mercado recortara sus pérdidas. Las acciones del sector energético también ayudaron a estabilizar la bolsa luego de que el precio del crudo se alejó un poco más de los mínimos históricos que tuvo el mes pasado.
El S&P 500 ganó 12.03 puntos para situarse en 2 mil 842.74, el Dow avanzó 26.07 unidades, ubicándose en 23 mil 749.76, y el Nasdaq subió 105.77 enteros, a 8 mil 710.71.
El mercado está «buscando hacia dónde dirigirse en estos momentos», dijo Sam Stovall, jefe de estrategia de inversiones en CFRA.
Después de hundirse un poco más de un tercio desde febrero hasta finales de marzo por inquietudes sobre una severa recesión futura, el mercado de valores ha reducido sus pérdidas en más de la mitad con la esperanza de que los contagios se estén estabilizando y que el crecimiento podría reanudarse en los próximos meses mientras la economía reabre gradualmente.
Las pérdidas más grandes de la jornada se concentraron en las aerolíneas, luego de que Berkshire Hathaway informó que vendió todas sus acciones de American Airlines Group, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines.
Las cuatro aerolíneas perdieron 5.1 por ciento o más.
Las acciones tecnológicas en el S&P 500 subieron 1.4por ciento, y representan casi una cuarta parte del índice por valor de mercado, por lo que tienen una influencia particularmente grande en él. Microsoft, la compañía más grande del índice, avanzó 2.4 por ciento.
Los títulos del sector energético subieron 3.7 por ciento luego de que el barril de crudo estadounidense para entrega en junio ganó 61 centavos, ubicándose en 20.39 dólares por barril.
La mezcla Brent subió 76 centavos a 27.20 dólares por barril.