“Aunque llegue gente pidiendo una oportunidad de vida ya no puede ser atendida”, dice Jaimes Herrera. Cuenta 72 casos y 14 defunciones en la ciudad. Los mercados abrirán de 6 de la mañana a 2 de la tarde y a esa hora se desalojarán con la Guardia Nacional y el Ejército, advierte
Por Alejandro Guerrero, Aurora Harrison y Argenis Salmerón
Iguala, Guerrero, 4 de mayo (El Sur).- El Presidente Municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, manifestó que “hay una infestación” de coronavirus y los casos están “desbordados” e “incontrolables”, calificó la situación como en una “pesadilla” y manifestó que el Hospital General Jorge Soberón Acevedo está colapsado, “llega gente con síntomas de coronavirus pidiendo una oportunidad de vida”.
En su conferencia de prensa de anoche, el Alcalde postulado por Morena dio a conocer que hasta ayer se tenían confirmados 30 casos de COVID–19, uno más que el sábado, además de los 42 casos de la tienda de abarrotes El Zorro.
Asimismo informó que ya hay 14 defunciones pues se sumaron dos casos más que en un principio habían sido considerados como neumonía atípica, además de 26 casos sospechosos en seguimiento, nueve en espera de resultados, 21 negativos y una persona más fue dada de alta el sábado.
Hasta este domingo 3 de mayo de 2020, Guerrero presenta 344 contagios y 52 fallecimientos a causa de #COVID19. Nuestra mayor preocupación es que la propagación del virus se continúe incrementando tan rápido como lo ha hecho hasta ahora. Por favor #TómaloEnSerio. pic.twitter.com/hnXXIloyoV
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) May 3, 2020
Jaimes Herrera dijo que falta conocer los resultados de varias personas que fallecieron entre el viernes y el sábado con sospechas de coronavirus.
Anoche anunció que a partir de este lunes se impondrán medidas más drásticas en el mercado municipal Adrián Castrejón y el mercado de zona El Calvario, en los que se cerrarán los negocios no esenciales y se limitará el horario de 6 de la mañana a las 2:00 de la tarde, con ayuda de la Policía Municipal y Estatal.
Informó que para las 2:00 de la tarde con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército se va a desalojar a las personas que no hayan salido y a las 4:00 de la tarde se iniciará una sanitización total en todo el perímetro de este centro de abasto que es el principal foco de contagios, acción que se hará diario durante mayo, para tratar de contener los contagios.
Lamentó lo que está pasando en Iguala y dijo que como Alcalde se siente con una angustia y un temor, porque a pesar de que se hizo un esfuerzo por informar del riesgo, “desgraciadamente la gente no lo ha entendido, hoy pareciera que vemos más gente en el mercado que cuando no había COVID y mucha gente sigue socializando y caminando en la calle”.
Dijo que hay una “infestación” en Iguala y las cosas están como en una “pesadilla”. “Sé que esto no es el pico más alto y todavía viene una situación mucho peor en Iguala, la única oportunidad que no siga falleciendo más gente es que estemos en casa”.
De forma repetitiva Jaimes Herrera señaló que “las cartas ya están echadas” y mencionó que “la situación en Iguala es muy alarmante y el número de contagios ha crecido de una manera realmente impresionante, la infestación en Iguala ya es difícil, hay momentos en los que el hospital general ya está colapsado y ya no puede atender gente, y aunque llegue gente pidiendo una oportunidad de vida ya no puede ser atendida”.
Panorama de #Guerrero ante el #Covid19
03 de mayo de 2020#TomaloEnSerio#QuédateEnCasa (1/2) pic.twitter.com/tlXWGuRYOp— Salud Guerrero (@SSaludGro) May 3, 2020
Mencionó que el colapso en los sistemas de salud ya se está viendo en Iguala, y la Jurisdicción Sanitaria ya no podrá dar seguimiento a tantos casos y advirtió que llegará el momento en que el hospital general ya no se pueda dar abasto.
El Alcalde subrayó, “lamento darles noticias tan desagradables pero la situación en Iguala está desbordada, está incontrolable, lamentablemente están apareciendo casos en muchas partes de la ciudad, y obviamente esto ha sido consecuencia de no seguir las recomendaciones desde un principio”.
Anunció que se estará haciendo pruebas con su familia cada semana.
El Presidente Municipal dijo que los casos se multiplicaron de una manera “muy dramática” en Iguala. “Muchos de los que han muerto son de los que no creyeron en esta enfermedad.
Está muriendo gente de todos los estratos sociales y económicos, y si ahorita estamos en esta situación imagínense como vamos a estar en el pico que se anuncia para el 8 de mayo, esto es como un sismo, a ver quién sale vivo”, reflexionó.
ABARROTAN MERCADO CENTRAL DE ACAPULCO Y SE INSTALA EL TIANGUIS DE LA ZAPATA
El pasado domingo, a pesar de que varios negocios no esenciales están cerrados por la contingencia sanitaria del coronavirus, cientos de familias acudieron al Mercado Central a realizar sus compras.
En un recorrido por las aledañas calles Feliciano Radilla, 16 de septiembre y Cerrada de Vallarta no se observaron filtros de revisión sanitarios ni policías.
Una gran parte de la población que acude lleva cubrebocas y hay comerciantes que también los utilizan, sin embargo, la movilidad no se ha reducido y hay congestionamiento de automóviles en la zona.
Esto pese a que las autoridades han desplegado una campaña de concientización para que la población se quede en su casa debido a que esta es la semana más crítica de contagios de COVID-19 y para hacer que baje el número de casos positivos.
Mientras que en el tianguis de la colonia Emiliano Zapata este domingo parecía un día normal porque no había ninguna medida preventiva.
Los vendedores se instalaron en la explanada del estacionamiento de la tienda Soriana sin respetar guardar la distancia de un metro y medio, no utilizaban cubrebocas y tampoco había policías o autoridades.