Puebla, arriba en contagios, se resiste a dejar tianguis, festejos, comidas en restaurantes, paseos…

Desde que se declaró la fase 3 de la pandemia, el pasado 21 de abril, algunos negocios no esenciales permanecen abiertos, las tiendas Elektra por ejemplo, y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sólo entre 16 y 20 empresas que realizan actividades no esenciales acataron las disposiciones para frenar sus actividades.

Por Iván Rivera

Puebla, 4 de mayo (Periódico Central).- A pesar de que los tres órdenes de Gobierno implementaron una serie de medidas para evitar contagios durante la tercera fase de la pandemia de COVID-19, no todos los poblanos han acatado estas recomendaciones al pie de la letra, y aún podemos observar en las calles a personas sin cubrebocas o paseándose en lugares públicos con toda la familia.

Desde que se declaró la Fase 3 de la pandemia, el pasado 21 de abril, algunos negocios no esenciales permanecen abiertos, como las tiendas Elektra, y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo entre 16 y 20 empresas que realizan actividades no esenciales acataron las disposiciones para frenar sus actividades.

Los festejos tampoco han parado, durante este fin de semana, elementos de seguridad e San Pedro Cholula disolvieron varias fiestas en domicilios particulares y un par de bares de la colonia Anzures permitieron la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta.

El futbol también estuvo presente, y en la Rivera Anaya cada fin de semana se realizan torneos de futbol donde incluso asisten los familiares de los jugadores para echar porras.

El tianguis de Romero Vargas se instaló el domingo a pesar de la prohibición de Gobierno. Foto: Periódico Central.

Debido a que los poblanos olvidaron el confinamiento y salieron nuevamente a las calles, de un día para otro se sumaron 47 nuevos casos positivos de COVID-19 a la lista, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud que se proporcionó el pasado 2 de mayo.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que el confinamiento podría extenderse hasta junio, en caso de que los ciudadanos no acaten las recomendaciones de mantener “su sana distancia” y seguir saliendo a las calles a realizar actividades no esenciales.

CONTINÚAN ABIERTOS NEGOCIOS NO ESCENCIALES

El Gobierno federal instruyó la cancelación de actividades no esenciales en todo el país, sin embargo, algunas tiendas como Elektra continúan abiertas pese a la fase 3 de la contingencia.

Lo mismo sucede con jugueterías del Centro Histórico de Puebla que permanecieron abiertas en el Día del Niño, aunque con pérdidas de hasta 80 por ciento según denunciaron los afectados a este portal de noticias.

El pasado 27 de abril, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el informe de “Quién es quién en el cumplimiento de medidas sanitarias”, donde reveló que solo entre 16 y 20 empresas que realizan actividades no esenciales acataron las disposiciones para frenar sus actividades durante la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Bares de Anzures permiten venta de bebidas alcohólicas en botella abierta
El pasado 23 de abril, dos bares ubicados en la colonia Anzures, “El chiringuito y “Faro 31”, violaron la prohibición sobre la venta de bebidas alcohólica en botella abierta.

Varios establecimientos no escenciales continúan abiertos. Foto: Periódico Central.

Según testimonios de los vecinos, ambos locales son visitados casi siempre por los mismos comensales todas las tardes; clientes frecuentes que hacen sus reuniones sin importarles la sana distancia dictada por las autoridades, para evitar los contagios de COVID-19.

AMBULANTES SIGUEN INSTALADOS EN 5 DE MAYO

A pesar de que el Gobierno de Puebla instruyó en todo el estado el retiro de vendedores ambulantes durante la contingencia de coronavirus, en los alrededores del mercado 5 de Mayo ubicado sobre la calle 16 Oriente-Poniente del Centro Histórico, aún se pueden observar informales que sin medidas de higiene y sin sana distancia, continúan laborando.

RESTAURANTES AÚN RECIBEN CLIENTES

Restaurantes como La Porfiriana y Vittorio’s en la capital de Puebla desacataron el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el cual instruye a los restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas, y cualquiera que brinde servicio de alimentos a que retiren sus mesas y ofrezcan servicio a domicilio o para llevar.

Central realizó un recorrido por distintos puntos de la capital del estado, para corroborar que los establecimientos de comida atendieran las medidas dictadas por la administración estatal.

TIANGUIS DE ROMERO VARGAS SE INSTALA

La mañana de este domingo 3 de mayo se instaló el tianguis en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, a pesar de que está prohibido por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Esto fue evidenciado por un usuario de Facebook, quien realizó una transmisión en vivo y se corroboró que los tianguistas continúan con la venta de ropa, zapatos, piratería y hasta alimentos.

En calles de Puebla aún se observan puestos de comercio informal a pesar de las órdenes de Gobierno. Foto: Periódico Central.

PERSISTEN TORNEOS DE FUTBOL

En la Rivera Anaya, algunos jóvenes realizaron tornos de futbol pese a que están prohibidas las aglomeraciones y hasta los familiares se reunieron para echar porras. El torneo que se realizó el sábado 25 de abril incluso terminó en golpes, según declaraciones de los vecinos.

Se han reportado juegos de futbol en plena contingencia por COVID-19. Foto: Periódico Central.

CONTINÚAN FIESTAS EN DOMICILIOS

Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula irrumpieron en varios domicilios donde se realizaban fiestas o reuniones. Vecinos de Santiago Momoxpan denunciaron dichas fiestas y se exhortó a los asistentes a regresar a sus domicilios.

AGLOMERACIONES EN PENAL DE SAN MIGUEL

Familiares de los reos del penal de San Miguel, en Puebla, denunciaron que los asistentes a la visita del pasado domingo 26 de abril, no respetaron la sana distancia que se pide en todos los sitios públicos para evitar contagios durante la pandemia de coronavirus.

En un recorrido por la zona, Página Negra confirmó que la gente se encontraba en una gran conglomeración y sin respetar el espacio de metro y medio que se pide entre las personas.

El fin de semana reportaron aglomeraciones en el penal de San Miguel, en Puebla. Foto: Periódico Central.

Esto provocó que de plano se cancelaran las visitas a los penales en el estado y solo se permite cierto horario para ir a dejar comida a los reclusos y la visita de sus abogados en locutorios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply