Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Los niños que ven por lo menos una hora de televisión a diario tienen casi un 50 por ciento de mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad, comparado con aquellos que la ven menos tiempo.
Expertos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos revisaron los datos de 11 mil niños contenidos en la Encuesta longitudinal de la infancia temprana, quienes fueron al preescolar entre 2011 y 2012, ahí vieron cuántas horas veían en promedio la televisión, con qué frecuencia usaban computadoras, además de su talla y peso.
Tras analizar la información de los mismos niños un año después concluyeron que en promedio los niños de preescolar veían aproximadamente tres horas de televisión al día. Los que pasaban de una a dos, o más de dos horas frente al televisor tenían mayor probabilidad de estar arriba de su peso saludable que los que veían menos.
“Los niños que ven de una a dos horas de televisión al día tienen más probabilidad de tener sobrepeso u obesidad en el preescolar y primer grado que los que ven menos televisión”, dijo el doctor Mark DeBoer, profesor asociado de pediatría en declaraciones a Medline.
Anteriormente, otros estudios ya habían vinculado los hábitos televisivos de los niños con la obesidad, pero este nuevo estudio revela que incluso pasar poco tiempo frente a una pantalla puede ser suficiente para influir en el peso de un menor.
“Los niños que vieron entre una y dos horas de televisión al día tenían 43 por ciento más probabilidades de tener sobrepeso y 47 por ciento más de ser obesos si los comparamos con niños que ven menos de una hora”, puntualizó DeBoer.
Dichos resultados sólo se refieren a las pantallas de televisión, pues no se ninguna relación entre el uso de computadoras e índices de masa corporal poco saludables.
Por su parte, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos citó al médico William Muinos, gastroenterólogo pediátrico y director del centro de control de peso del Hospital Infantil Nicklaus en Miami, quien relacionó las horas de televisión con malos hábitos como una mala alimentación o comer entre comidas.
“Se aprenden estos comportamientos desde pequeños”, dijo, «los padres pueden poner reglas, por ejemplo, pueden permitir que los niños vean una hora de televisión al día, pero sólo después de hacer ejercicio o realizar alguna actividad física».
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP) sugiere evitar que los niños pasen tiempo frente a pantalla antes de los 2 años, y limitar el entretenimiento de este tipo para niños más grandes a menos de una o dos horas al día. DeBoer cree que la AAP debe cambiar estas recomendaciones y disminuir los tiempos aún más.