En México, la primogénita del líder del CJNG está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.
Por Carlos Álvarez
Tijuana, 4 de abril (SinEmbargo).– Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberada el pasado 14 de marzo, por lo que en total pasó 25 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.
Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de EU, confirmó al periodista Isaías Alvarado, de Univisión Noticias, que la hija del capo michoacano, de 35 años de edad, fue liberada un mes antes de lo previsto.
Ello porque se benefició de la llamada Ley del Primer Paso (First Step Act o FSA, por sus siglas en inglés), misma que fue firmada en diciembre del 2018 por el entonces presidente Donald Trump, para reducir la población en prisiones federales y evitar los casos de reincidencia.
Según Univisión Noticias, “La Negra” cumplió la última parte de su condena en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, localizada en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, estado de EU donde la hija de “El Mencho” nació. Los abogados de la mujer pidieron la trasladaran a dicha zona para que estuviera cerca de sus familiares.
“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, indicó Giamusso a dicho medio.
En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente. Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.
Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.
«LA NEGRA», CONDENADA A 30 MESES DE PRISIÓN
El 11 de junio del 2021, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.
Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la Jueza federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.
Además, la mujer, de 35 años de edad, indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.
Aunado a ello, Oseguera González confesó que ha reflexionado respecto al impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. La hija de “El Mencho” prometió a la Jueza, a la cual agradeció que la escuchara, que no volverá a “hacer algo que los afecte”.
La Fiscalía de EU recomendó una sentencia de 51 meses para la mujer. Sin embargo, Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que dejaran en libertad a Oseguera González, bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.