Unidades de todas las armas deben preparar «golpes devastadores» para el caso de que la parte contraria no suspenda sus agresiones, comunicó el Ministerio de Defensa en Bakú.
Bakú/Ereván, 4 abr (dpa) – Azerbaiyán puso hoy a su Ejército en disposición de combate en el marco del aumento de tensiones con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso.
Unidades de todas las armas deben preparar «golpes devastadores» para el caso de que la parte contraria no suspenda sus agresiones, comunicó el Ministerio de Defensa en Bakú.
Armenia, a su vez, advirtió a Azerbaiyán que una nueva escalada de la situación podría tener «consecuencias imprevisibles e irremediables, que pueden llegar hasta una guerra«, dijo el presidente Serzh Sargsian en la capital Ereván.
Armenia acusó a Azerbaiyán de un ataque con drones contra un autobús, que costó la vida a cinco personas, comunicó esta noche el Ministerio de Defensa en Ereván.
Según medios locales, el incidente tuvo lugar unos 60 kilómetros al norte de la capital provincial Stepanakert. También la dirigencia de la región de Nagorno Karabaj, no reconocida internacionalmente, acusó a Azerbaiyán de agresiones.
Desde que volvieron a estallar los combates el sábado, 20 soldados armenios murieron, dijo un portavoz. Azerbaiyán, a su vez, habló de 18 muertos, entre ellos tres civiles. Se trata de los mayores enfrentamientos que se producen en la región desde hace mucho tiempo.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su colega ruso, Serguei Lavrov, analizaron la situación en una conversación telefónica. Ambos estuvieron de acuerdo en que los combates deben detenerse de inmediato. Lavrov habló además con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Tras el estallido de violencia, en los próximos días se buscará detener los enfrentamientos a través de la diplomacia. Este miércoles el presidente Sargsian visitará a la canciller alemana, Angela Merkel.
En tanto, en Bakú, la capital azerbaiyana, se reunirán el jueves el ministro de Exteriores ruso Lavrov y su colega iraní Mohamed Yawad Sarif con las autoridades de la ex república soviética. Rusia es el aliado más estrecho de la cristiana Armenia y tiene a miles de soldados estacionados en la república del sur del Cáucaso.
Azerbaiyán acusa a Armenia de haber ocupado la región de Nagorno Karabaj, también conocida como Alto Karabaj, desde la guerra que libraron a principios de los 90. La región se independizó entonces del gobierno de Bakú. En 1994 se llegó a un alto el fuego, que cada tanto se infringe.
Las negociaciones de paz bajo mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) están estancadas desde hace años. Para mañana martes se ha convocado una reunión de crisis en Viena.