En la grabación se observa a un niño de 10 años que camina de la mano de su madre por un centro comercial. Lo que parecería un simple paseo para una persona “normal” se convierte en un martirio para el pequeño debido a que las personas con autismo perciben de manera mucho más amplia los estímulos de su entorno.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Con motivo del día Mundial del Autismo celebrado el pasado 2 de abril, la Sociedad Nacional Autista de Reino Unido compartió un video en el que muestra cómo una persona con este padecimiento ve su entorno.
El video tiene como objetivo principal crear conciencia entre la sociedad e informar sobre este padecimiento, pues de manera frecuente las personas autistas son discriminadas y no reciben oportunidades laborales.
En la grabación original que fue compartida en Facebook, se observa a un niño de 10 años que camina de la mano con su madre por los pasillos de un centro comercial. Lo que parecería un simple paseo para una persona “normal” se convierte en un martirio para el pequeño debido a que las personas con autismo perciben de manera mucho más amplia los estímulos de su entorno.
El niño es capaz de percibir de manera mucho más clara destellos de luz, el roce de los objetos, los sonidos que hay a su alrededor lo que provoca que el menor termine completamente abrumado.
“No soy malo, soy autista y solamente recibo demasiada información” menciona el niño al final del video.
Se estima que en torno a un uno por ciento de la población mundial sufre autismo, es decir unos 70 millones de personas, según la declaración conjunta de la relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, y el relator sobre el derecho a la salud, Dainius Pūras.
En muchos países las personas con autismo no cuentan con apoyos que les permitan acceder como los demás a sus derechos a la salud, la educación, el trabajo y la participación en la vida social. A menudo son objeto de prácticas denigrantes que en algunos casos se justifican alegando que sirven a su tratamiento o como medidas de protección, añaden los expertos.
El autismo es una grave alteración del desarrollo con un espectro muy amplio de síntomas y grados. Las personas que lo sufren tienen, entre otros, problemas para entender la gestualidad de los demás y para comunicarse en general.