Esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Arteaga aplica una multa económica a un ciudadano por no hacer una correcta recolección de su basura y dejarla en el lugar indicado.
Por Edgar González
Saltillo/Ciudad de México, 4 de marzo (Infobae/SinEmbargo).- En el municipio de Arteaga, Coahuila, el Ayuntamiento impuso la primera multa por tirar basura en la vía pública: se trata del propietario de una cabaña que al hacer limpieza estaba dejando sus desechos al aire libre, incluso un viejo sillón, y se hizo acreedor a una sanción de 35 mil pesos.
“Fue en el tramo de Los Oyameles a Monterreal. Una persona fue sorprendida cuando estaba limpiando su cabaña y estuvo dejando la basura, incluso un sillón”, explicó Gabriel Orsúa, secretario del Ayuntamiento de Arteaga.
La persona fue sorprendida por elementos de la Dirección de Ecología del Municipio y enseguida fue puesta a disposición de Seguridad Pública Municipal, y el juez calificador le asignó una multa por 35 mil pesos.
Esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Arteaga aplica una multa económica a un ciudadano por no hacer una correcta recolección de su basura y dejarla en el lugar indicado.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento de Arteaga, durante el periodo de Semana Santa no sólo es una preocupación cuidar los bosques y que no se realicen fogatas —en caso de hacerlo también hay multas—, sino evitar que se deje la basura de los paseantes a la orilla de las carreteras, en los bosques, lo cual también puede provocar un incendio.
“La invitación es para que todos los visitantes sean bienvenidos a Arteaga, pero llévense su basura”, dijo.
De igual manera dijo que continúan prohibidos el encendido de fogatas en la Sierra de Arteaga, sobre todo ahora que existe el pasto seco y puede provocarse un incendio forestal.
“La gente debe saber que al encender una fogata se acarrea consecuencias. Sabemos que a veces las dependencias federales tienen dificultad para atender y sancionar a las personas en el momento con las fogatas, sin embargo, la autoridad municipal para hacer esta vigilancia y sancionar”, dijo.
Durante Semana Santa los miles de paseantes a la Sierra de Arteaga dejan hasta 30 toneladas de desechos, lo que genera contaminación y un gasto extra al Ayuntamiento de aquella ciudad, para recoger la basura.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.