Esta entrega de la conocida franquicia es un juego con un gran potencial sacado de una gran saga, pero con una entrega a medio despegar. Oswaldo reseña uno de los lanzamientos con lento avance pero que puede dar una sorpresa entre los fans.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Después de la salida de Hideo Kojima (creador de Metal Gear) de Konami, hace algunos años y después del gran éxito obtenido de Metal Gear Solid V, muchos de nosotros pensamos que la saga terminaría o bien pasaría a estar en nuevas manos; sin embargo, Konami sorprendió a muchos anunciando un título de Metal Gear a los pocos meses de la ruptura; llevando por título Metal Gear: Survive y mostrándonos un juego que no se parecía absolutamente a nada de lo que habíamos visto con anterioridad en la saga.
Tal vez, el mayor error de Metal Gear: Survive es llevar «Metal Gear» en su nombre. El juego técnicamente es canon de la serie y de lo que pasa en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; aunque no es la mejor historia y te deja más dudas que respuestas; hay zombies en el juego, sí, pero a la vez no zombies tradicionales, sino un poco más al estilo de la saga; si bien el juego está planteado después de los eventos de Ground Zeroes, cuando una Mother Base es absorbida por un hoyo negro Inter dimensional (sí, eso pasa) y tu junto con otros sobrevivientes se encuentran varados en el desierto sin ayuda ni conocimiento de lo que acaba de pasar. Y con zombies “cristalinos” a tu alrededor. Y aunque, se nota que el ambiente es básicamente el mismo o bastante similar a The Phantom Pain; no encontraremos rastros de ninguno de los personajes que conocemos y claro, mucho menos a Solid Snake, aunque podemos verlo en los primeros minutos del juego, pero no posterior a eso.
Ciertamente la primicia básica del juego es bastante buena, aunque en ciertos aspectos se siente como el tan fallido Resident Evil: Operation Racoon City, la mayor fortaleza del juego (como su mayor debilidad) es llamarse Metal Gear; y por supuesto tener los controles y movimientos a los cuales ya estamos acostumbrados, además de pequeñas adiciones en el sistema de juego, en la forma de sobrevivir y en como vas avanzando en misiones.
¿A qué nos referimos? Metal Gear: Survive, como su nombre lo dice “sobrevivir” es una de las principales mecánicas del juego y no tan a ligera, ya que además de conseguir y crear armas para defenderte, hacerle mejoras a tu base de operaciones así como poner defensas a su alrededor, tendrás que alimentarte y tomar agua (tienes que buscar tanto animales como agua) y esto de una manera muy constante, ya que influye directamente en tu estado físico y vitalidad; por ejemplo: necesitarás estar bien hidratado para poder correr largas distancias o de lo contrario verás afectada la cantidad de metros que puedes recorrer; al igual la comida, esto te dará fuerza y mayor vitalidad; de lo contrario hasta verás como tu pantalla se torna borrosa y tu personaje se balancea casi perdiendo la fuerza.
Pero dejando de lado la complicada historia que representa el juego, su punto más fuerte y al que va más enfocado es el modo multijugador y nuevamente se siente como Op Raccon City; claro no es un juego de matar oleadas de zombies; va más allá y trata de destacar enfocándose más en sobrevivir, en trabajar en conjunto y en destacar una de las principales características de la saga: el sigilo. Sí, el modo multijugador es bastante satisfactorio, divertido y competitivo, aunque a futuro no parece tan prometedor como otros juegos multijugador porque, al final, la carencia de cosas que hacer dentro del juego y de caer en lo repetitivo va a causar que los jugadores se aburran de él tarde o temprano; claro, es un juego con un gran potencial sacado de una gran saga, pero con una entrega a medio despegar. El juego no ha vendido tan bien en estos primeros días, aunque quién sabe, tal vez comience a ser del agrado de los fans y veamos más contenido a futuro.