Rodrigo Blanco Calderón, Jesús Ferrero, Elvira Navarro, Antonio Ortuño y Patricio Pron son los finalistas de este importante galardón organizado por la editorial Páginas de Espuma
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han anunciado los nombres de los autores finalistas de la quinta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras, seleccionadas entre las ochocientos cuarenta y cinco que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta y seis países, son las siguientes:
-«Los terneros», de Rodrigo Blanco Calderón.
-«Las cien lunas», de Babel de Jesús Ferrero.
-«La isla de los conejos», de Elvira Navarro.
-«La vaga ambición», de Antonio Ortuño.
-«Lo que está y no se usa nos fulminará», de Patricio Pron.
La Denominación de Origen entregará el 6 de abril de 2017 el V Premio Ribera del Duero, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará en la Casa Encendida de Madrid. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.
El año pasado, la escritora Samantha Schweblin (Buenos Aires, 1978) se ha alzado ganadora del IV Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero con su obra Siete Casas Vacías (título provisional). El Jurado de esta cuarta edición ha estado presidido por el escritor Rodrigo Fresán, escritor y periodista de referencia internacional, autor del aclamado libro de relatos Historia Argentina. El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel y Andrés Neuman.
LOS CANDIDATOS
Rodrigo Blanco nació en Caracas en 1981. Es escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011).
Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla y El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y Doctor Zibelius, entre otras.
Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (2007) y La ciudad feliz (2009), así como la novela La trabajadora (2014). Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid. Los últimos días de Adelaida García Morales (2016) es su libro más reciente.
Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (Mëxico), en 1976. Ha publicado las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo “A. del Val”), Méjico (2015) y El rastro (2016). También tres libros de relatos, El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015).
Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato y el Premio Jaén de Novela y traducido a una docena de idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran los libros de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).