Redacción/SinEmbargo
04/03/2016 - 4:57 am
Peritajes contrapuestos / Entre la «graquiña» y la «cuauhtemiña» / Crisis y viraje necesario
Peritajes contrapuestos En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: «la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana anunció la formación de un nuevo grupo de peritos para estudiar el basurero de Cocula. Hasta ahora hay tres peritajes, contradictorios entre sí. El primero, de la PGR, dice que en ese basurero hubo un […]
Peritajes contrapuestos
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: «la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana anunció la formación de un nuevo grupo de peritos para estudiar el basurero de Cocula. Hasta ahora hay tres peritajes, contradictorios entre sí. El primero, de la PGR, dice que en ese basurero hubo un incendio que alcanzó una temperatura de hasta mil 700 grados centígrados, suficiente para calcinar cuerpos humanos. Según este peritaje, la flora y la fauna nuevas encontradas en el lugar son coherentes con los 40 días transcurridos entre el día del levantamiento del peritaje (4 de noviembre de 2014) y el día del incendio (27 de septiembre 2014). El segundo peritaje, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sostiene que no hay ‘ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo’. Tampoco son visibles en el lugar los ‘daños generalizados’ que habría dejado un fuego de la magnitud del descrito por la PGR. El tercer peritaje, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), niega también la posibilidad de un incendio de la magnitud sostenida por la PGR, porque no encuentra en la vegetación y el entorno los impactos de un incendio reciente. Pero dice haber encontrado ahí restos calcinados de 19 fragmentos de porciones petrosas derechas y 19 fragmentos de porciones petrosas izquierdas, indicando la presencia de al menos 19 individuos en los restos del basurero. En suma, la PGR sostiene que hubo en el basurero un incendio capaz de quemar cuerpos humanos y la flora y la fauna reciente sugieren que el incendio pudo ser el 27 de septiembre de 2014. El perito del GIEI dice que ahí no pudo haber un incendio capaz de quemar ‘ni siquiera un cuerpo’. El equipo argentino dice que encontraron restos de 19 cuerpos calcinados, pero ‘no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida en la madrugada del 27 de septiembre de 2014’, sino, en todo caso, antes. De modo que para la PGR hubo un incendio capaz de calcinar cuerpos humanos el 27 de septiembre. Para el GIEI, no pudo calcinarse ahí siquiera un cuerpo. Para los peritos argentinos, hay evidencias de 19 cuerpos calcinados, pero con fuegos anteriores al 27 de septiembre. Penumbra de peritos».
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «ya de plano Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Los 43, confesó ayer su compartido desprecio por la ciencia en la procuración de justicia: si el tercer peritaje del basurero de Cocula no les gusta, no lo aceptarán. Simultáneamente, Carlos Martín Beristáin, en nombre de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo que ‘fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el EAAF…’. Nada más falso: Consultado por el columnista Héctor de Mauleón, el director de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Rainer Andreas Ressi, ilustró: ‘No se puede concluir si hubo incendio o no. Un satélite óptico no puede ver a través de nubes. En los días en cuestión hubo muchas nubes en toda la zona, por ello no se registró un punto de calor en la zona de Cocula. Eso no significa que no pudo haber existido un incendio…’. Lo que sí, pues, patrañas contra la verdad histórica».
En el diario Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: «después del duro informe dado a conocer antier por la CIDH, se esperaría una respuesta oficial a la altura de lo que ahí se muestra y de la gravedad de los hechos que han colocado a México en situación crítica. En lugar de una respuesta seria en donde se reconozcan los problemas, se enlisten las directrices de lo que se ha hecho y de lo que se piensa hacer ante tan difícil problemática, el gobierno mexicano decidió optar por la postura más ridícula y vergonzosa: la de un avestruz con la cabeza metida en un hoyo. La airada respuesta a la CIDH muestra que el gobierno mexicano está transitando por un grave proceso de negación de la realidad […]. La respuesta oficial que emitieron antier de manera conjunta la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es uno de los peores síntomas de la grave crisis que retrata el informe y que el gobierno federal se niega a reconocer. El informe es sobre la situación de los derechos humanos y fue realizado a partir del monitoreo y de la visita in loco que realizó esta Comisión a México el año pasado. Pone acento al tema de las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura, inseguridad ciudadana, acceso a la justicia y, por supuesto, a la rampante impunidad […]. Han puesto bajo su propia alfombra a las 26 mil 798 personas ‘no localizadas’ o desaparecidas que forman parte del Registro Nacional. Es cierto que se presentaron al Congreso las iniciativas de Ley sobre tortura y desapariciones; que se publicaron protocolos y que la PGR creó una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, pero eso no significa que se haya remontado, en la práctica, un fenómeno tan grave y que afecta a una amplia capa de la población mexicana, por lo casos añejos que no han sido resueltos y por los que siguen ocurriendo. Hace apenas unos días, tuvimos noticias de la tragedia en Tierra Blanca […], ¿qué tendría que pasar para que el gobierno reconozca lo que está pasando?»
Entre la «graquiña» y la «cuauhtemiña»
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «Cuauhtémoc Blanco llegaba a ponerse en forma para el partido de despedida que le regalará mañana el América en el Estadio Azteca. Cuauhtémoc, el mayor ídolo del futbol mexicano de las dos últimas décadas y hoy presidente municipal de Cuernavaca […]. Quizá mañana, en el Azteca, Cuauhtémoc vaya a dar un poco de pena contra el Morelia. No es cualquier cosa recuperar la excelencia del profesional. En donde no está haciendo ningún ridículo es en la alcaldía de Cuernavaca. Cumplió dos meses y no encuentro a quien le eche en cara irresponsabilidad, desapego, frivolidad, falta de compromiso. Figuras también legendarias, como Javier Sicilia, le mantienen el beneficio de la duda. El propio Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con quien tuvo un encontronazo de bienvenida que presagiaba tormentas espantosas, celebra la reducción de la criminalidad en la ciudad capital, así como el trabajo coordinado y el diálogo con Cuauhtémoc Blanco. Graco, que el 2 de enero lo definía como grosero, irascible, inexperto y ofensivo por amenazarlo con un ‘te voy a romper la madre, porque yo tengo el apoyo del pueblo’, se refiere hoy a él con un tono que roza el entusiasmo. ‘La queja de algunos es por qué juega futbol’, me dijo ayer el Gobernador. `Pues juega porque es un futbolista muy reconocido. El sábado va a ser su despedida del futbol y tiene derecho a ella. Veo en él a una gente con muy buena intención y el deseo de hacer las cosas bien’ […]. Cuauhtémoc no se ha alejado de su discurso básico: lo único que le digo a la gente es que confíe en mí, les di mi palabra de cambiar Cuernavaca y lo voy a lograr. Y comienza a tocar el balón con la confianza de quien lleva dos meses invicto. Dos meses de un estilo desprovisto de ilustración y rimbombancia. Dos meses en paz y en orden. Para celebrarlo, mañana se echará una cascarita con los cuates de las Águilas».
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «para qué nos amargamos tratándonos de explicar por qué, si a cada rato el licenciado Peña y sus adláteres nos anuncian que el país va viento en popa, de pronto aparece el Banxico a bajar por enésima vez las expectativas de crecimiento […]. Como hay puertas que no deben ser abiertas, quizá sea momento de buscar respuestas para preguntas menos intrincadas. Por ejemplo, nunca se ha sabido a ciencia cierta cuáles son los verdaderos requisitos para elegir a un ‘góber’ precioso con calidad de exportación […], pero quiero suponer que deben estar cuando menos capacitados para ofrecer, cada tanto, deslumbrantes actos de gobierno que cautiven y emocionen a sociedades enteras. La clase de individuos asombrosos que, como el nada grato de Graco Ramírez (que atinadamente gobierna Morelos con alegría y sensatez), puedan elaborar complejos pensamientos lógicos y patrióticos como el que desató en Twitter al escribir con bella poesía de tintes vernáculos: ‘Con diálogo y acuerdos le aplicamos la ‘graquiña’ a la ‘cuauhtemiña’ para trabajar juntos por Cuernavaca y Morelos’. Es una lástima que Umberto Eco, recién haya fallecido, y que Noam Chomsky tenga otras preocupaciones, pero se requeriría de un lingüista de altísimos vuelos para comenzar a deconstruir la multitud de mensajes ocultos en esa frase. Ahora se entiende por qué las aspiraciones presidenciales de Graco no pueden seguir secuestradas por sus linchadores y ‘trolls’, sino que deben buscar un destino superior. Por eso no estaría mal que ‘Catémoc’ Blanco lo invite a su homenaje en el Azteca, que es su casa chica, para que juegue de extremo volador. Además, fue bonito ver que en su papel de sirena feliz, ‘Catémoc’ llegó a entrenar a Coapa para prepararse para su homenaje debidamente acompañado de unos camionetones militares. ¡Cómo han cambiado las cosas! […]. A ver si al rato, ya bien trepado en el ladrillo, ‘El Cuau’ no se siente el Donald Trump de Cuerna. Eso me recuerda que Miley Cyrus prometió irse de Estados Unidos si ganaba el multimilloneta. Así lo único que va a ganar es que voten por él. Entre la ‘graquiña’ y la ‘cuauhtemiña’ solo nos queda aventarnos unas caipiriñas».
Crisis y viraje necesario
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde finales de 2015 México entró en una fase recesiva de su ciclo económico de largo plazo. Dicha información confirma una serie de anuncios que en los últimos días apuntaban a una evolución negativa de la economía mexicana durante los próximos meses, así como a potenciales problemas a mediano y largo plazos. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores informó que sólo durante la segunda quincena de enero salieron del país 6 mil 173.5 millones de dólares, es decir, 4.6 por ciento del capital extranjero invertido en la propia bolsa, mientras entre octubre de 2015 y el primer mes de este año la fuga de capitales ascendió a 17 mil 407.2 millones de dólares. Por su parte, el Banco de México presentó en su informe trimestral un recorte de medio punto en su pronóstico de crecimiento para 2016, situándolo entre 2 y 3 por ciento del producto interno bruto, con lo cual puede descartarse que el escenario negativo vaya a disiparse en los próximos meses. Estas cifras, por sí mismas, contradicen el optimismo oficial sobre la supuesta solidez de las finanzas nacionales y la pronta recuperación en el ritmo de crecimiento. El país asiste, por el contrario, a una confluencia de factores muy peligrosos para su estabilidad económica, que amenaza con consecuencias devastadoras para los sectores populares y aun para la mayor parte de las clases medias. Si la crisis golpea a los segmentos menos favorecidos de la población –como ha ocurrido invariablemente en ciclos recesivos anteriores–, sus efectos podrían sumarse al descontento existente por la exasperante impunidad con que actúa el crimen, la extendida corrupción de la clase política y la falta de perspectivas de desarrollo personal y social, que ha sido el signo de las últimas décadas. A ello han de agregarse los saldos de descontento y malestar dejados por las diversas reformas estructurales […]. En lo que toca al gobierno federal, es evidente que no puede postergarse la puesta en práctica de medidas efectivas de protección de la economía popular, creación de empleos y recuperación del mercado interno basado en los ingresos reales de los trabajadores».
Anarcos en la UNAM
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «los famosos anarcos que delinquen y se refugian en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el llamado ‘Che Guevara’, no pudieron concretar la marcha en que iban a pedir la liberación de ‘El Yorch’ y tuvieron que abortarla por falta de convocatoria. En cambio, sí reaparecieron dos líderes célebres por violentos y sobre quienes pesan sendas denuncias de la UNAM: uno es José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, expulsado del CCH Naucalpan en 2013 por agredir a trabajadores e incendiar la dirección del plantel. El otro, Jorge Mario González García, también fue expulsado y participó en las tomas de la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de Rectoría, además de tener un proceso por robo a un Walmart y haber pasado un año en el Reclusorio Sur por proporcionar nombre falso. Vaya historial académico de ambos».
El PRI muestra su miedo… y su gusto por la tranza
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya nos dijo qué imaginan que debe ser la reforma anticorrupción: una simulación. Ya sabíamos que algo no está bien cuando el Presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero aún así, alguien podría haber creído que alguien más en Los Pinos o el tricolor se había dado cuenta de que el problema de Enrique Peña Nieto y el gobierno comenzó con la ‘casa blanca’ y luego la de Malinalco y luego el helicóptero y luego… pero no. A ojo de pájaro y después de consultas con algunos que saben de esto, va un breve primer inventario de lo que propone la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas que presentaron el PRI y el Verde esta semana: Los sujetos obligados excluyen a los candidatos, a los trabajadores de partidos políticos, y a los miembros de equipo de transición. Se crea un Registro Nacional Patrimonial, incluye declaración patrimonial y de intereses, pero no es público […]. Sólo la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control (OIC’s) […] podrán llevar investigaciones o auditorías de las declaraciones. Establece que cuando haya un caso de enriquecimiento sospechoso, o sea existan datos para presumir que el patrimonio de un servidor público es notoriamente superior en relación con sus ingresos, podrán citarlo personalmente […]. La declaración patrimonial se mantiene solo para la propiedad y no el usufructo […]. La información acerca de cónyuges, parejas, dependientes económicos se podrá entregar a autoridades investigadoras si son requeridas, pero eso solo sucede si ya hay investigación […]. Las faltas administrativas prescriben a los tres años, aunque se auditan al año siguiente. […]. Hay una iniciativa ciudadana, la 3de3, avalada técnicamente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pero supongo que al PRI y al Verde ambas instituciones le parecen poca cosa. O les parece que tendrían que dejar de transar como lo hacen todos los días. Y eso nunca. Para terminar, una duda muy razonable: ¿qué piensan en Los Pinos?»
El Chapo se quiere ir
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: «‘El Chapo’ y sus abogados lo que buscarán será un acuerdo con la justicia de Estados Unidos […] para buscar una condena más benigna. El ejemplo lo puso Osiel Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, después de que fue extraditado en el 2007. Osiel llegó a un acuerdo que le permitió tener una condena relativamente indulgente (nada para los delitos que había cometido) de 20 años en una prisión de mediana seguridad. Saldría en libertad en el 2025 aproximadamente. Muchos otros recorrieron desde entonces ese camino: aceptar su culpabilidad, convertirse en testigos colaboradores de la justicia estadounidense y obtener penas menores en cárceles menos terribles que las de máxima seguridad. Apenas el 16 de febrero pasado, contábamos en este espacio la historia de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’ […]. Cuando es detenido ‘El Mochomo’, los Beltrán acusaron a ‘El Chapo’ de haberlo entregado a las autoridades. Se aliaron con los Carrillo y Los Zetas y comenzó la etapa más brutal de la guerra entre bandas criminales, la que ha dejado miles de muertos. Al llegar a Estados Unidos, extraditado desde México en febrero del 2014, ‘El Mochomo’ se declaró inocente de los cargos en su contra. Entonces comenzó su juicio en una corte de Washington. En febrero pasado, la fiscalía anunció que pediría, por lo menos, cadena perpetua para Beltrán Leyva y que tenía tres testigos de excepción en su contra que, a su vez habían llegado a acuerdos con las autoridades para tener penas más benignas, de alrededor de 20 años: Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, Sergio Villareal, ‘El Grande’ y Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’. El juicio nunca inició su etapa pública. Repentinamente, ‘El Mochomo’ aceptó su culpabilidad y comenzó a negociar, él también, un acuerdo con las autoridades. En los próximos días se confirmará su sentencia. Eso es lo que buscará, también, ‘El Chapo’ Guzmán. Es una apuesta arriesgada porque para concluir un acuerdo de ese tipo tendrá que cancelar sus actuales amparos para evitar la extradición».
‘Fast track’ a diputada de ‘El Chapo’
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «un procedimiento fast track se aplicará en San Lázaro a la Diputada local sinaloense ligada al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Nos cuentan que en dos semanas estará listo el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, para que pueda ser procesada penalmente por utilizar documentos falsos para visitar al capo en la prisión de El Altiplano. El reloj legislativo correrá muy de prisa: la próxima semana se instala la Sección Instructora, que analizará la petición de juicio de procedencia que solicitó la PGR, encabezada por Arely Gómez. La instancia legislativa que revisará los presuntos delitos de la legisladora por Sinaloa estará integrada por cuatro diputados, dos del PRI, otro del Partido Acción Nacional (PAN) y uno más del Partido de la Revolución Democrática (PRD)».
Me quieren borrar
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «Andrés Manuel López Obrador nos dice: ‘Me quieren borrar… No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en la televisión…’. No sé si alguien ha tratado de borrarlo, pero el tabasqueño es el aspirante presidencial más visto y escuchado en los medios […]. Si a usted no le gusta el borrado, siempre puede aprovechar los tiempos de propaganda para ver a Ricardo Anaya ‘caminando el país’: ‘Dicen que México está peor que nunca…’, sentencia el joven andariego, aunque aclara, ¡faltaba más!: ‘Yo no lo creo. México es un país maravilloso. Lo que está peor que nunca son los malos gobiernos’. No se refiere a los gobiernos panistas, por supuesto, sino a todos los demás. ‘Hoy tuve que decidir entre la leche y el huevo…’, dice con tristeza una mujer agobiada por la pobreza. Después un niño triste comparte que sus padres tuvieron que elegir entre un jarabe para la tos y un antibiótico […]. Pero la tristeza se acaba como por arte de magia ante la propuesta del PRD de subir los sueldos por decreto. El sol amarillo se levanta sobre el horizonte. No hay que mostrarse demasiado tristes. La educación es la salida real para el país y, como sabemos, ‘Ser turquesa es defender la educación pública…’. Pero si el color turquesa no le sienta bien a usted […], siempre puede ponerse a bailar: ‘Movimiento naranja… Movimiento naranja…’ […]. Si los naranjas nos ponen a bailar, los tricolores nos ilustran sobre lo mucho que ha avanzado nuestro país desde que el partido que sí sabe gobernar regresó al poder: ‘Hacer negocios es mucho más barato…’. El teléfono cuesta menos y a todos nos está yendo mejor. Por eso crece tanto la economía. ‘¿Te cae?’. Los verdes, entre multa y multa, nos recuerdan que los problemas del país se resuelven con vales: ‘vales de atención médica’, ‘vales de primer empleo’. Casi me siento tentado a preguntar: ¿Te vale? El Partido del Trabajo (PT) nos recuerda, o nos restriega en la cara, que ‘está más vivo que nunca’ […]. Hora tras hora, sin importar si hay campañas o no, los políticos se meten entre las coberturas papales, las telenovelas, las películas y los partidos de futbol para informarnos lo que hacen en beneficio de los mexicanos».
Un simple reclamo
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «lo que empezó con un simple reclamo en Facebook está tomando tintes casi bíblicos. Aunque estemos en un Estado laico, espero que esto no llegue al extremo de Caín y Abel, por el bien de todos, aunque suene a coalición electoral. Le explico querido lector, lectora. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que su hermano Arturo apoyara a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Doble golpe moral para el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Luego echó más leña al fuego: –Los traidores existen hasta en la familia…cuando no hay ideales, cuando no hay principios, por lo general no se resiste la tentación del poder. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos… Compruebo que los López Obrador son de mecha corta. Arturo no se quedó callado y respondió que le podrán decir lo que quieran, pero traidor no. Que él no ha traicionado a nadie, y bajita la mano le pregunta si no se mordió la lengua porque para traición, su hermano ha estado en tres partidos políticos. ¡Zas! –La tiranía es creer que todos van a marchar cuando yo marche y que todos van a bailar al son que yo toque. Andrés Manuel hace eso y no se vale porque no todos pensamos igual… tampoco hay que ser tirano porque uno no pude aspirar a que todos piense igual que uno. Arturo […] le recuerda que mientras él lo apoyo en la pasada campaña presidencial en Tlaxcala, el Peje no metió las manos para defenderlo cuando le quitaron la candidatura a Diputado federal por esa entidad. Y peor aún. Según Arturo, Andrés Manuel se está quedando sólo. De los seis hermanos que son, sólo uno lo apoya».
Habemus candidātus
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «¡feliz cumpleaños! Los tricolores le cantarán hoy ‘Las Mañanitas’ al PRI y dicen que el fin de semana, en lugar de pastel y velitas, habrá humo blanco para Quintana Roo. De acuerdo con lo que se dice en los pasillos priistas, finalmente el Gobernador Roberto Borge no se saldrá con la suya. Tanto se empeñó en heredarle el cargo a José Luis ‘Chanito’ Toledo, que terminó por quemarlo y, como decía don Juan Tenorio, dejándolo imposible para el PRI. De hecho, ayer pasó Borge prácticamente todo el día en la Ciudad de México, afinando los detalles del destape, por no decir que estaba recibiendo instrucciones de no salirse del guión. Y es que, para colmo, el ex priista Carlos Joaquín arrancó bien su campaña como candidato de la alianza PRD-PAN, aprovechando el desconcierto de las huestes priistas que nomás no saben pa’ dónde moverse».
Morir en el desierto
En El Universal, su Editorial, escribe que: «en los últimos años poco se ha hablado de los mexicanos que pierden la vida en el desierto en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Pero en una revisión realizada por El Universal, los casos siguen presentándose casi de manera similar a las elevadas cifras que se daban a finales del siglo pasado y principios del actual. Arizona se ha convertido —literalmente— en la tumba de cerca de un millar de mexicanos de 2010 a 2015. Blanco de diversos riesgos, desde asaltos y engaños de traficantes hasta la mortífera temperatura del desierto, los inmigrantes siguen saliendo de sus lugares de origen por las causas conocidas: falta de trabajo, pobreza, en busca de mejores oportunidades… y lo hacen pagándole miles de pesos a coyotes que no dudan en abandonarlos a su suerte si surge algún imprevisto en la travesía […]. En Estados Unidos, si los migrantes logran cruzar, pero son arrestados, tienen que enfrentar el hacinamiento en los centros de detención […]. Los deportados son enviados a la frontera mexicana, donde usualmente deambulan sin recursos para regresar al terruño o para intentar un nuevo ingreso. En México, la travesía que migrantes nacionales y centroamericanos hacen por el país se da en un clima de indefensión que los vuelve presa fácil de bandas del crimen organizado, las cuales se convierten en un eslabón más de la cadena de extorsión o reclutan a los más jóvenes para sumarlos a sus filas o, peor, asesinan a quienes no aceptan sus condiciones […]. Quienes llegan a suelo estadounidense y logran establecerse apoyados por familiares o conocidos, tampoco pueden afirmar que tienen resuelta su seguridad: se convierten en ciudadanos de segunda clase a pesar de que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la economía de Estados Unidos, las esperanzas de legalización para los millones de indocumentados se tornan difíciles de concretar y la amenaza de posibles gobiernos extremistas (léase Donald Trump) es cada vez más inminente».
Divina impunidad
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «ya hay un primer castigado en la época del Papa Francisco por los casos de pederastia clerical en Oaxaca, donde durante años hubo abusos sexuales por decenas contra menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas: el presbítero Manuel Arias Montes […] enfrenta una orden de retiro del ejercicio sacerdotal y una demanda judicial por presunta violencia familiar. Ayer, para cumplir con esos propósitos de venganza cupular contra el cura […], gente armada, que los feligreses aseguraron que son policías estatales, violentó puertas y candados de la parroquia de la Inmaculada de Juquila, […] en la ciudad de Oaxaca, para tratar de dar por notificado a Arias Montes de resoluciones arzobispales y judiciales en su contra e instalar a un nuevo párroco, Martín Octavio Ortiz. ‘¿Cómo es posible que haya ese odio en el arzobispo Chávez Botello y en su apoderado legal, Wilfrido Mayrén, llamado el padre Uvi, para mandar gente armada a provocar violencia en la casa de Dios?’, se preguntaba al teléfono el cura Arias Montes […]. La venganza del arzobispo Chávez Botello y su apoderado legal tiene como referencia la denuncia que el propio Arias Montes, y nueve sacerdotes y diáconos más, presentaron ante el propio Chávez Botello respecto de los abusos sexuales contra menores de edad de la sierra zapoteca por parte del también presbítero Gerardo Silvestre Hernández, quien comenzó a ser señalado por padres de familia y sacerdotes de la zona en 2009, aunque los abusos provenían desde 2006. A pesar de los testimonios, ni el arzobispo Chávez Botello ni El Vaticano atendieron los señalamientos. En realidad, a Silvestre Hernández se le fue cambiando de parroquia en parroquia, siempre dejando tras de sí el previsible rastro de pederastia […]. Fue hasta 2012, a raíz de la demanda judicial interpuesta por un padre de familia, que el pederasta Silvestre Hernández fue aprehendido, pero aún no se le dicta sentencia […]. El arzobispo de Oaxaca ya ha presentado su solicitud de relevo en el cargo, pues ha cumplido 75 años, pero Francisco no la ha aceptado. Mientras tanto, ese arzobispo avanza en la imposición de castigos ejemplares a quienes se hubieran atrevido a denunciar la pederastia clerical que sigue intocada, impune, bendecida desde las alturas del poder católico».
Los príncipes trasnochados
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «en su obra más conocida, El Príncipe, Nicolás Maquiavelo desarrolla una teoría del uso (y abuso) del poder […]. Si bien sigue siendo una lectura deliciosa, un documento imprescindible para cualquier estudiante de ciencia política, aspirante a político o a spindoctor [portavoz] en la actualidad, lo cierto es que Maquiavelo se quedaría sin hígado al darse cuenta de la falta de pericia e inteligencia con la que los políticos actuales leen su obra cual manual de operación política en escenarios en los que ni lejanamente él recomendaría lo mismo de entonces a los ‘príncipes’ de ahora. Les gritaría que no entendieron en absoluto qué es y cómo funciona la realpolitik: entender el contexto, los jugadores, los fines y los medios […]. En una democracia, Maquiavelo invertiría el consejo: ‘Es deseable ser amado antes que ser temido’ (porque el amor se traduce en votos: el temor jamás. Simplemente por eso). Lástima que tantos gobernantes hoy (brutos) han apostado ciegamente por provocar temor entre actores políticos, adversarios y, peor, entre sus gobernados. Cuando la estrategia del miedo es empleada en sistemas democráticos, tenemos como resultado unos bodrios autoritarios como en Venezuela, Bolivia o Rusia. Hugo Chávez transitó las urnas, pero terminó por apabullar a todos en su país […]. Cristina Kirchner ha sido otra más del grupo de esos líderes que han intentado anclar su poder en el ejercicio del terror. O Vladimir Putin, otro de estos ‘demócratas’ que utiliza el discurso de segregación para atemorizar a sus detractores y bravuconerías tantas para intimidar a sus adversarios. Al final, ya vimos parte del resultado: Cristina y su candidato, derrotados. Evo está impedido para una tercera reelección. Nicolás Maduro fue apaleado en las urnas (con un país en quiebra). Y Putin es detestado por los suyos y los ajenos […]. Y en algunas de nuestras democracias, estos neoprincipados en las Repúblicas de las Bananas conquistan el poder que sólo quiere más poder y al final se enferman de poder. Y el pueblo, indigestado de esos trasnochados lectores de Maquiavelo, simplemente acude a las urnas y los manda de regreso a sus casas, a la cárcel».
No es una simulación, consejera…
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: «la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín decidió subirse a la ofensiva de un sector de ese instituto en mi contra al declarar que ‘simulo un ataque a la libertad de expresión’, por estar en desacuerdo, en ejercicio de mis derechos más elementales, con el procedimiento que me han iniciado por mis opiniones y comentarios, en el ejercicio de esa libertad de expresión, sobre los cortes programados por ese instituto durante las transmisiones de la visita del Papa Francisco a México. No sé si la estimable consejera conozca los argumentos legales por los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó las llamadas medidas cautelares en mi contra […]. Y derivado de todo lo anterior, la citada Comisión de Quejas y Denuncias concluye en estos términos: ‘Lo procedente es declarar improcedente la adopción de medidas cautelares‘. Acto seguido, el INE, desconociendo los argumentos centrales de la Comisión de Quejas, continuó el proceso sancionador en mi contra. Y usted, consejera San Martín, dice que quien simula un ataque a la libertad de expresión soy yo. Si es una simulación, como usted dice, y yo rechazo, ¿por qué la Comisión de Quejas sostuvo que aplicarme una censura previa violaría el derecho constitucional a la libertad de expresión? ¿Por qué el INE siguió desde oficinas centrales un proceso sancionador en mi contra que ahora está en Tribunales? O qué, ¿está prohibido criticar los spots del INE y los partidos políticos? ¿Dónde está escrita esa prohibición? ¿Y el derecho constitucional a la libre expresión no es válido para la propaganda del INE? Le mando, también, muchos saludos, consejera».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá